Reconocen a Benicio del Toro en España

Reconocen a Benicio del Toro en España
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Madrid, España

El actor Benicio del Toro sumó al Oscar que posee como Mejor Actor de Reparto, al Globo de Oro, al Oso de Plata de Berlín, todos ellos por su trabajo en Traffic, así como al reconocimiento que recibió en el Festival de Cannes por su trabajo en Che Parte 1 y Parte 2, el Premio Platino de Honor, mismo que recibió en el marco de la décima edición de los Premios Platino, que reconocen lo mejor del Cine Iberoamericano. El actor de 56 años, arribó al Hotel Intercontinental de la capital madrileña para charlar con los medios y hacer un balance de lo que ha sido su vida desde que inició su carrera hace 36 años, hasta el día de hoy, que es padre.

¿Cómo me veo hoy en día? Yo diría que trato, intento de estar en el presente. Mirar hacia atrás no es mirar hacia delante, mientras más pasan los años uno se da cuenta que la vida se va moviendo y entonces uno reflexiona. Ahora soy padre, eso me ha cambiado mucho y veo muchos muñequitos, más que antes. Creo que como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, con grandes talentos, algunos los mejores del mundo. He tenido la oportunidad de trabajar con actores, también fantásticos, he colaborado con productores, con escritores, entonces uno va un poquito como Sponge Bob (Bob Esponja), absorbiendo, y creo que vas aprendiendo.

Puedo decir que me interés ahora explorar otras cosas como producir, dirigir tal vez. Llevo diciéndolo hace tiempo, pero la actuación me ha ido jalando, pero creo que como actor uno va evolucionando mientras vas trabajando y vas creando tu propio gusto y tu propio estilo”, respondió Benicio del Toro a Excélsior.

Durante el encuentro que sos el actor puertorriqueño habló de cómo poco a poco se fue posicionando en Hollywood, industria en la que ha trabajado la mayor parte del tiempo, y en la cual ha tratado de imponerse y romper los estereotipos que suelen ponérsele a los latinoamericanos.

Yo empiezo mi carrera y me piden que me cambie el nombre, entre otras cosas, a lo cual siempre me negué. En Hollywood la mayoría de los cuentos, de las historias, no están diseñadas para las minorías, pero también yo tenía amigos que eran latinos y que me decían: ‘¿Eso no te molesta, que te encasillen como latino?, porque usualmente no hay papeles para los latinos. En algún momento, no sé cómo porque no lo planeé así, tuve la oportunidad de estudiar actuación y lo tomé en serio. En algún momento decidí que si iba a hacer estereotipos lo iba a hacer buscándole la humanidad y la complejidad al personaje y entonces tuve la oportunidad de trabajar con directores, productores y escritores que me escucharon mi llanto por darle una dimensión al personaje. Los convencí de alguna manera, tipo Béla Lugosi, y todos entendieron lo que quería hacer, buscándole el ángulo a los personajes, lo cual fue una responsabilidad”, expresó Del Toro.

Ataviado con un traje negro, el actor que trabajó con Alejandro González Iñárritu en 21 gramos y que apareció en el video musical La isla bonita, de Madonna, también respondió el porqué se decantó por la actuación, carrera que al principio era mal vista por su familia, cuando le gustaban otras cosas como el basquetbol o la pintura.

No toco instrumentos, no toco piano, no toco batería, no canto. Pintar es solitario, escribir era solitario y en mi juventud no era muy solitario, entonces la actuación era un recreo. En la clase de actuación estaba todo el mundo, tenías que ensayar con todos y entonces por ahí fue que cogí el gusto por la actuación, pero también encontré que la actuación era algo con lo que uno nacía, pero la actuación es como todas las artes, puedes mejorar y hay una lógica, no es al azar, tiene su ciencia”, relató quien tiene una hija con Kimberly Stewart, hija del cantante Rod Stewart.

Tras haber trabajado hace once años con Oliver Stone, el puertorriqueño filmó de nueva cuenta con él en White Lies.

Oliver Stone es uno de esos directores que a muchos de los que estamos en Hollywood nos hace sentir valientes. Es un director que ha hecho un cine muy valiente y muy político, es un realizador que yo admiraba muchísimo y puedo decir que cuando trabajé con él acabé admirándolo más. Yo creo que es uno de los grandes directores norteamericanos”, relató quien confesó haber leído la autobiografía de Stone.

Finalmente, el actor de Sicario y quien dirigió en 1995 el cortometraje Submission, habló de qué siente de que en el marco de la ceremonia de los Premios Platino, le entreguen el Premio Platino de Honor.

Es un honor estar aquí, celebrando nuestra hispanidad y quisiera decir que me siento honrado de recibir este Premio Platino y seguir los pasos de otros que lo ha recibido como Antonio Banderas Edward James Olmos, Ricardo Darín, Carmen Maura… Para mí es realmente una tablilla en la que me siento muy contento de ser parte de ese grupo”, compartió Del Toro.

Comparte esta noticia