Su salida es la última de una serie de renuncias de alto perfil en la industria de la moda, que enfrenta una desaceleración en las ventas.
LVMH ha nombrado a Michael Rider como sucesor de Slimane. Rider, quien comenzará su nuevo puesto a principios del próximo año, trabajó junto a la ex diseñadora de Celine, Phoebe Philo, durante más de una década.
La partida de Slimane intensificará la especulación sobre la agitación en la industria, donde varios diseñadores de renombre han cambiado de puesto. Uno de los roles más codiciados, el director creativo de Chanel, permanece vacante tras la salida de Virginie Viard en junio.
"Los directores creativos suelen partir cuando ya no tienen un impacto positivo en las ventas", dijo Luca Solca, analista de Bernstein. "No creo que esto sea una excepción", dijo sobre la salida de Slimane, señalando que, como los artistas, los directores creativos tienden a producir variaciones sobre un tema, que pueden volverse predecibles.Solca dijo que Slimane había tenido un buen desempeño en la marca, probablemente duplicando los ingresos de la marca a alrededor de €2.5 mil millones ($2.76 mil millones). No fue posible contactar a Slimane para obtener comentarios.
Slimane se unió a Celine en 2018, dejando rápidamente su huella en la histórica casa de moda con su distintivo estilo rocker-chic. También es conocido por las siluetas ajustadas que ofreció cuando estuvo en Dior Homme y en Yves Saint Laurent de Kering, inspirando a Karl Lagerfeld a adelgazar para poder usar sus diseños de Dior.
El diseñador rara vez concedía entrevistas y mantenía un control estricto sobre todos los aspectos de la imagen de la marca, fotografiando las imágenes publicitarias él mismo y organizando desfiles de moda fuera del calendario tradicional.
En Celine, Slimane buscó actualizar la estética burguesa francesa de la marca para un público más joven, con campañas publicitarias que presentaban a la modelo Kaia Gerber con blusas cortas y jeans deslavados, adornados con una gorra de béisbol y un pequeño bolso de cuero. También introdujo una línea de ropa para hombres en Celine, así como fragancias y maquillaje.
El presidente y CEO de LVMH, Bernard Arnault, se fijó objetivos ambiciosos para Slimane, diciendo a los inversores poco después de su incorporación que LVMH buscaba aumentar los ingresos anuales de Celine a entre €2 mil millones y €3 mil millones en cinco años, desde cerca de €1 mil millones ($1.10 mil millones) en ese momento.En enero, en la presentación de resultados anuales de LVMH, Arnault dijo que Celine estaba teniendo un "gran éxito" gracias a Slimane, y superando los €2 mil millones en ventas. La empresa no desglosa los ingresos por marca en sus estados financieros publicados.
El crecimiento de las ventas en la industria de bienes de lujo en general se ha desacelerado drásticamente este año, ya que los compradores de clase media en China han dejado de realizar compras debido a la caída del mercado inmobiliario y la inseguridad laboral.
La analista de Barclays, Carole Madjo, señaló durante un viaje reciente a China que Celine estaba enfrentando una "fatiga de marca" y que probablemente estaba teniendo un desempeño inferior en el país.
El cambio sigue a otras movidas en LVMH, incluida su inversión en uno de los mejores performers de la industria en los últimos años, Moncler. Esta semana, dijo que había vendido la marca de ropa urbana Off-White, fundada por el fallecido diseñador de moda masculina de Louis Vuitton, Virgil Abloh.