Entre los firmantes de la carta se encuentran Salman Rushdie, Annie Ernaux y Wole Soyinka, quienes se unen a la voz de "todos los escritores encarcelados por sus ideas", como lo expresó el novelista argelino y columnista de Le Point, Kamel Daoud. La carta fue publicada por la revista francesa Le Point el sábado pasado.
El autor en cuestión es Boualem Sansal, un novelista franco-argelino de 75 años que fue detenido en Argel el 16 de noviembre, según informó una agencia de prensa argelina. Su desaparición generó un llamado a la información sobre su paradero, incluso por parte del presidente francés Emmanuel Macron.
La detención de Sansal se produce en un contexto de tensión entre Argelia y Marruecos, ya que el autor había expresado recientemente que el Sahara Occidental era históricamente parte de Marruecos. Esta afirmación podría estar relacionada con su detención, según sugiere Le Point.
La lista de firmantes de la carta incluye a otros destacados escritores como Orhan Pamuk, Andreï Kourkov, Leïla Slimani, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Peter Sloterdjik y Alaa el Aswany. Todos ellos se unen a la llamada a la liberación de Sansal y a la defensa de la libertad de expresión en Argelia.
La editorial francesa Gallimard, que ha publicado los libros de Sansal durante 25 años, ha contratado al abogado François Zimeray para defender al autor, según informó la Agence France Presse.
La situación de Sansal es solo un ejemplo de la represión que enfrentan los escritores y artistas en Argelia, donde la libertad de expresión es cada vez más limitada. La comunidad internacional debe seguir de cerca este caso y defender la libertad de expresión en todo el mundo.