La reacción de Han Kang ante la noticia de la ley marcial ha sido de shock y asombro. En una conferencia de prensa en Estocolmo, la autora de 54 años expresó su sorpresa por la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de enviar soldados armados a las calles de Seúl. "Como todos los demás esa noche, me sentí profundamente conmocionada", dijo Han a través de un traductor. "Para mí, ver una situación similar desplegarse ante mis ojos en 2024 fue impactante".
La autora, conocida por sus historias experimentales y a menudo perturbadoras que exploran los traumas humanos y la violencia, y que incorporan momentos brutales de la historia moderna de Corea del Sur, es la primera escritora surcoreana en ganar el premio más importante de la literatura mundial. Su libro "Human Acts" está ambientado en 1980 en su ciudad natal de Gwangju, después de una sangrienta represión de manifestantes pro-democráticos que dejó alrededor de 200 muertos y cientos de heridos.
La situación en Corea del Sur ha generado un gran debate y preocupación en la comunidad internacional. El presidente Yoon Suk Yeol enfrenta una posible destitución después de que el parlamento lo obligara a levantar su orden de ley marcial. Los partidos de la oposición están presionando para que se celebre una votación el sábado sobre la moción de destitución, que necesita el apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional para avanzar al Tribunal Constitucional, que decidiría si remover a Yoon del cargo.
En medio de esta situación, Han Kang ha decidido celebrar su premio Nobel de manera "silenciosa". "A pesar de los problemas en el mundo, estoy celebrando mi victoria, pero celebrando de manera tranquila", dijo la autora. "El estado del mundo me ha llevado a cuestionar muchas cosas. A veces me pregunto: ¿tenemos alguna esperanza left en este mundo?". Sin embargo, Han ha decidido que "esperar a la esperanza es una esperanza".
La ceremonia de entrega del Premio Nobel se celebrará el próximo martes, que es el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La autora surcoreana entregará su conferencia Nobel en Estocolmo el sábado.