Recientemente, una campaña de Google Shopping ha generado un debate en redes. El centro de la controversia: Cyrus Veyssi, un influencer no binario de 30 años, conocido por su participación en el programa de Amazon Prime, "Influenced". Veyssi, quien utiliza los pronombres "él/él" y "ellos/ellos", apareció en un anuncio navideño de la plataforma.
Si bien Veyssi no suele abordar temas políticos en sus redes, una publicación en Instagram durante la Semana de la Visibilidad Transgénero desató la polémica. En ella, respondía a una usuaria que celebraba la victoria del entonces presidente electo Donald Trump y se mostraba aliviada por "no tener que compartir el baño con un hombre biológico".
La respuesta de Veyssi fue contundente: "Hola, diva, giro argumental. No te preocupa la protección contra las personas trans. Odias a las personas trans". El influencer basó su argumento en dos estudios que, según él, no muestran una correlación entre leyes de no discriminación y delitos cometidos en baños.
Sin embargo, la argumentación de Veyssi ha sido criticada, ya que omite casos como el de Loudoun County, Virginia, donde un padre denunció la agresión sexual de su hija por parte de un individuo de género fluido en un baño de mujeres, o el caso de una estudiante transgénero en Oklahoma acusada de agresión contra dos estudiantes en un baño de mujeres.
Ante la ola de críticas, un portavoz de Google aclaró que la compañía trabaja con cientos de influencers y que no respalda todas sus opiniones personales. Señaló que la campaña incluye a otros personajes públicos como la atleta olímpica Shawn Johnson y la influencer familiar Addie McCracken, destacando que la publicidad con Veyssi fue solo una parte de una campaña mucho más amplia.
La campaña, enfocada a un público joven, resalta la complejidad del panorama actual de las redes sociales, donde el impacto de las decisiones de marketing puede tener consecuencias inesperadas y debates sociales.