Shawn Carter, mejor conocido como Jay-Z, ha presentado una demanda en Los Ángeles contra el prominente abogado de Texas, Tony Buzbee. La demanda, presentada el 20 de diciembre, alega extorsión y difamación, un giro inesperado en una historia que ya de por sí es compleja.
La querella se centra en las acusaciones de abuso sexual realizadas por una mujer, identificada como Jane Doe, quien afirma haber sido víctima de agresión sexual por parte de Jay-Z y Sean "Diddy" Combs en una fiesta posterior a los MTV Video Music Awards del año 2000, cuando ella tenía 13 años. Una acusación grave que el rapero ha negado rotundamente.
Según la demanda, Buzbee, representante legal de Jane Doe, habría enviado a Jay-Z "demandas escritas junto con acusaciones de abuso sexual falso". El documento legal afirma que estas demandas fueron presentadas con la clara intención de extorsionarlo, con una amenaza velada: "pagar o enfrentar una investigación criminal y un daño reputacional extraordinario".
La demanda de Jay-Z también acusa a Buzbee de difamación, alegando que el abogado ha realizado varias declaraciones falsas en los últimos meses. "A partir de octubre de 2024, Buzbee habló en cualquier plataforma de noticias que lo tuviera, amenazando con que su firma tenía 'una larga lista de nombres' de personas en la industria del entretenimiento a quienes acusaba de 'conducta terrible' y que 'deberían ser procesados y puestos debajo de la cárcel'," se lee en la demanda.
La situación se complica aún más con la declaración pública de Jay-Z en X, donde expresó su indignación y rechazo a las acusaciones: "Me hizo querer exponerte por el fraude que eres de una manera MUY pública. ¡No te daré UN CÉNTIMO ROJO!"
Diddy, quien actualmente se encuentra tras las rejas preparándose para un juicio por cargos federales de delitos sexuales, también ha negado las acusaciones. Mientras tanto, un portavoz de Buzbee no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Cabe destacar que Buzbee ha anunciado previamente que representaba a cientos de clientes que acusan a Combs de abuso sexual, incluyendo a un acusador que alega haber sido abusado sexualmente a los 9 años durante una audición en un estudio de Nueva York. El desarrollo de esta historia sin duda continuará dando mucho de qué hablar en las próximas semanas.