No se trata de una secuela ni un spin-off que se aferra a lo ya establecido, sino algo completamente diferente. El reconocido director James Mangold, responsable de éxitos como Logan e Indiana Jones y el dial del destino, está a cargo de una película de Star Wars que explorará los orígenes mismos de la Fuerza. Hablamos de 25,000 años antes de la saga que ya conocemos, una época que, según el director, le ofrece una libertad creativa inigualable.
Con el título provisional de Dawn of the Jedi, la película se presenta como una especie de "Diez Mandamientos" galácticos. "No estoy interesado en estar atado de manos por tanta historia que ya es casi inamovible y que hace imposible complacer a todos", declaró Mangold a MovieWeb. Esta afirmación refleja su postura crítica hacia las complejas tramas de los universos cinematográficos interconectados, que, en una entrevista previa con Rolling Stone, llegó a calificar como "el enemigo de la narración".
Esta nueva película busca un enfoque radicalmente diferente. Se alejará de las conocidas batallas entre Jedi y Sith, para adentrarse en los albores de la Fuerza, un periodo donde las reglas y la cultura galáctica eran probablemente muy distintas a lo que hemos visto antes. El propio Mangold ha expresado su entusiasmo, afirmando: "Es un área y un terreno de juego que siempre he querido explorar y que me inspiró cuando era adolescente".
Mientras tanto, en otro frente del universo Star Wars, la serie Ahsoka, que se ha visto afectada por el fallecimiento de Ray Stevenson (quien interpretó a Baylan Skoll), ha encontrado a su reemplazo: Rory McCann. Esto permite que la producción, conectada a la próxima película The Mandalorian & Grogu (estreno previsto para el 22 de mayo de 2026), continúe con su desarrollo. La segunda temporada de Ahsoka, bajo la dirección de Dave Filoni, aún no tiene fecha de estreno.
La producción de Mangold, aunque sin fecha de estreno confirmada, promete una exploración inigualable del origen de la Fuerza y un cambio significativo en la narrativa de Star Wars, abriendo posibilidades hasta ahora inexploradas dentro del universo.