Karla Sofía Gascón se encuentra en el ojo del huracán luego de que se viralizaran algunos de sus antiguos tuits, en los que ha sido acusada de racismo, xenofobia y de promover discursos de odio. La polémica ha escalado tanto que incluso ha surgido una petición en redes sociales para que la actriz sea eliminada de la contienda por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, categoría en la que compite por su papel en Emilia Pérez.
En los últimos días, las críticas hacia Gascón se han intensificado después de que la revista Variety rescatara varias publicaciones suyas de hace años, en las que hacía comentarios despectivos sobre musulmanes, afroamericanos e incluso sobre la trágica muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense. Estos mensajes desataron una ola de indignación en su contra, y muchas personas comenzaron a exigir que se le retirara su nominación.
Ante esta situación, la actriz decidió romper el silencio en una entrevista con CNN en Español, donde aseguró que los tuits han sido sacados de contexto y que su intención nunca fue promover discursos de odio. "Yo utilizo la ironía, el sarcasmo, la exageración y un recurso que es hablar en tercera persona; como si lo estuviera escribiendo alguien que piensa de una manera negativa. No soy racista. Cuando escribo esas palabras, no es que yo las esté diciendo… las está diciendo esa persona", explicó.
Además, dejó claro que no permitirá que la sigan señalando como alguien que no es, pues considera que esta controversia no es más que una estrategia para desacreditarla debido al éxito y reconocimiento que ha obtenido. "Ha habido una persecución, hay alguien o algo que no desea que yo levante la voz o lo que yo represento, que es la libertad, la paz y el amor (...). Todo lo que están haciendo es para que no esté ahí (en los Oscar), ya ni siquiera para que gane, sino para que no esté ahí. No sé quién sea, pero les perdono por todo el daño que nos han hecho", declaró entre lágrimas.
Sobre su nominación al Oscar, Gascón fue contundente al decir que no piensa renunciar a ella, pero tampoco se opondrá si La Academia decide retirarla. "No puedo renunciar a una nominación porque lo que yo he hecho es un trabajo y lo que se está valorando es mi trabajo actoral. No he cometido ningún crimen ni soy nada de lo que toda esta gente ha hecho creer. No tengo por qué renunciar, pero si me quieren apartar, solo pido que sea de manera justa, con un juicio en el que pueda defenderme", afirmó.
La controversia también alcanzó a su compañera de reparto en Emilia Pérez, Selena Gomez, después de que en redes sociales comenzara a circular un supuesto tuit en el que Gascón la insultaba y la llamaba "rata rica". Sin embargo, la actriz negó haber escrito ese mensaje y aseguró que ya habló directamente con la cantante, quien le reiteró su apoyo. "Le escribí. Le mandé el post y le dije: sabes que esto no es mío y me respondió: sabes que estoy contigo al 200 por ciento", reveló.
Por último, Karla Sofía Gascón aseguró que, aunque es consciente de sus errores, sigue en un proceso de crecimiento personal. "No soy la persona que era hace cinco años o hace diez. No soy ni la misma persona que era ayer".
Ahora la gran incógnita es qué sucederá con su nominación y si La Academia tomará alguna decisión al respecto.