Kanye West lanza canción "Heil Hitler" y genera indignación mundial

El rapero Ye (antes conocido como Kanye West), volvió a ser el centro de la polémica tras el lanzamiento, y posterior eliminación, de su controvertida canción "Heil Hitler". El tema, lanzado el 8 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria en Europa, provocó una ola de indignación inmediata.
Jim Berk, CEO del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía dedicada a los derechos humanos, no dudó en expresar su repudio a través de un comunicado a Billboard. “El lanzamiento de Kanye West de una canción titulada 'Heil Hitler' en el Día de la Victoria, el aniversario de la derrota del régimen nazi, es discurso de odio, puro y simple; totalmente en línea con los mensajes despreciables que ahora esperamos de West," declaró Berk.
La crítica no se limitó a la canción en sí. Berk también apuntó hacia Elon Musk y su plataforma X, acusándola de permitir la propagación de este tipo de mensajes de odio. Señaló la violación de sus propias reglas, que prohíben "atacar directamente a otras personas en base a su raza, origen étnico, nacionalidad, casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave." Berk hizo un llamado a X para que elimine a Ye de su plataforma y a otras plataformas y distribuidores para que se nieguen a alojar o monetizar la canción.
Tras los fallidos intentos de distribución en plataformas digitales, Ye subió la canción a SoundCloud, donde también fue retirada. Este hecho lo llevó a publicar en X: “'Heil Hitler' de Ye ha sido prohibida por todas las plataformas de transmisión digital. Mientras que 'Rednecks' de Randy Newman sigue disponible. Literalmente están manteniendo a los negros abajo.”
Previamente anunciado por Ye, "Heil Hitler" abordaba temas tan dispares como el uso de óxido nitroso por parte del rapero y problemas de custodia de sus cuatro hijos con su ex esposa, Kim Kardashian.