Gauff alcanza semifinales

La local deja en el camino a Ostapenko al imponerse en sets seguidos

Gauff alcanza semifinales

NUEVA YORK

Coco Gauff entiende bien lo que se necesita para alcanzar una final de Grand Slam. Ya lo hizo. Lo que le falta por experimentar es ganar el campeonato. Y es por ello que su primera presencia en las semifinales el Abierto de Estados Unidos le colme de satisfacción, sin importar el grado de contundencia que le llevó a esa instancia.

“Lo que quiero es el trofeo”, dijo la estadounidense de 19 años.

El metal está cada vez más cerca. Gauff ni se inmutó con el calor, la humedad, la potencia de los golpes de Jelena Ostapenko, imponiéndose el martes 6-0, 6-2 para convertirse en la primera adolescente estadounidense que pisa las semifinales en Flushing Meadows desde Serena Williams en 2001. Serena acabó perdiendo la final de esa edición ante Venus, su hermana mayor.

https://eldiariodesonora.com.mx/djokovic-va-a-semifinales/

“Aunque al alcanzar las semifinales, en teoría, si lo que buscas es ganar, te quedan dos partidos. No se puede pensar de esa forma”, dijo Gauff. “Mantengo la misma mentalidad del comienzo del torneo. Es lo que ha aprendido del pasado por haber alcanzado los cuartos de final. Antes que me ponga a pensar que estás cerca de la meta, pero ahora mismo la mentalidad es que tengo dos semanas por jugar. En eso me enfoco. Y luego, ya veremos cuando este acabe. Pero ahora mismo, mi consigna es: “Dos semanas más”.

Fue la 16ta victoria en sus últimos 17 partidos para Gauff, quien enfrentará a la checa Karolina Muchova (10ma preclasificada) . Muchova, quien alcanzó la final del Abierto de Francia en junio, capitalizó un formidable inicio — levantó las nueve bolas de quiebre que afrontó en el primer sets, todas en el mismo juego — para derrotar 6-0, 6-3 a la rumana Sorana Cirstea por la noche.

Hace exactamente un año, Muchova era la número 235 del ranking y se despidió del US Open a las primeras de cambio.

En el caso de Gauff, su eliminación en la primera ronda de Wimbledon en julio parece estar tan atrás en el tiempo. Su mejor campaña en un Grand Slam fue alcanzar la final de Roland Garros el año pasado.

https://youtu.be/dKkOP6TjPE8

Gauff perdió ese duelo por el título ante Iga Swiatek y las dos pudieron haberse medido en la ronda de cuartos del US Open. Pero Swiatek no pudo avanzar a esa instancia tras perder ante la letona Ostapenko, campeona del Abierto de Francia de 2017, en la cuarta ronda. Esa derrota no sólo puso freno a la defensa del título de Swiatek, sino que le costó a la polaca su condición de número uno del tenis femenina — será desplazada por Aryna Sabalenka a partir del próximo lunes.

Cuando atina a todo, como ocurrió la noche del domingo Swiatek, Ostapenko es una oponente formidable, ya que le pega a la pelota con absoluta convicción. Si las pelotas pican adentro, el duelo es suyo. Cuando ello no ocurre, la pasa mal. Y fue lo que ocurrió la tarde del martes en el estadio Arthur Ashe: cometió 36 errores no forzados contra los 14 de Gauff.

“No me sentí tranquila en todo el partido, inclusive en el match point. Conozco su estilo de juego. Tiene la capacidad para remontar, sin importar cuál sea el marcador”, dijo Gauff, quien perdió ante Ostapenko en el Abierto de Australia en enero. “Nada más trataba de ganar cada punto, pelear cada pelota”.