México
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)confirmó que fue abatido José Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado” o el “M1”, considerado uno de los principales operadores criminales del “Cártel del Pacífico”.
En un comunicado, la SEDENA detalló que el 11 de octubre personal castrense, realizaba trabajos de búsqueda para ubicar a Torres Félix en el municipio de Cosalá, Sinaloa, cuando fue agredido por sujetos armados. Durante dicho enfrentamiento se logró la detención de Francisco Javier Acosta franco alias “El picho”, Mauricio Mesa Angulo y Guadalupe Franco Azueta, presuntos escoltas de “El M-1”.
Señala además que luego de la aprensión de sus colaboradores, este viernes, se logró ubicar a Torres Félix, pero falleció tras agredir a personal militar con disparos de arma de fuego, mientras intentaba escapar.
De acuerdo con datos de Secretaría de la Defensa Naciona, desde 1990 “El M-1” formaba parte del “Cártel del Pacífico” y tras la captura de su hermano Javier Torres Félix alias “El J.T.”, en enero del 2004, “El Mayo Zambada” lo nombró su lugarteniente criminal.
También se reportó que junto con Ovidio Guzmán López-hijo de Joaquín Guzmán Loera- alias “El Chapo Guzmán”, presuntamente coordinaban para su organización la recepción y trasiego de droga procedente de Sudamérica, vía marítima, en los estados de Chiapas y Oaxaca, entre otros delitos.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por datos que llevaran a su captura.