México, Df
Luís Rodríguez, ‘El Pelón’ confesó en el interrogatorio de la policía estatal que inició como halcón de los Beltrán Leyva
La Policía Estatal detuvo a un jefe de sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, que tiene 22 años, pero comenzó hace más de cinco como halcón de Arturo Beltrán Leyva, y ahora tenía bajo su control a 40 asesinos y ha participado en más de 70 ejecuciones y múltiples secuestros.
Luís Alberto Rodríguez Ortega alías El Pelón confesó en el interrogatorio de la policía estatal, “¿Cómo inicias en la delincuencia?-, como halcón de Beltrán Leyva, -¿Cómo escalas?- Me empezó a mandar mucho para trabajos y otorgó de tirador, halcón, sicario, y así me fue subiendo cada puesto que me otorgó Beltrán”.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno Estatal, la Unidad de Combate al Secuestro y elementos municipales Jonacatepec, rescataron sano y salvo a un hombre que había sido plagiado el pasado lunes 8 de octubre, además de llevar a cabo la detención de tres imputados implicados en este secuestro.
El joven sicario indicó que era el encargado de controlar la Colonia Antonio Barona y sus alrededores, considerado uno de los territorios más violentos de Cuernavaca. En Chamilpa que se encuentra cercano a este sitio, tenía una casa de seguridad, donde detuvieron a ocho sicarios, armas y liberaron a tres personas.
Así recordó varias de las ejecuciones en las que participó, “en el puente de Galerías, en el Puente de Tabachines, los colgados de ahí de los puentes, quemados allá arriba en Ocotepec, tirados sobre carretera -¿Por qué tiran los cuerpos en la carretera?-, para causar miedo entre la población?.
De esta célula criminal detuvieron a cinco de sus integrantes, junto con El Pelón, y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos Alicia Vázquez Luna, su modus operandi era elegir victimas al azar.
La funcionaria precisó, “lograron un aseguramiento, de un sujeto llamado Alberto Rodríguez Ortega, alías El Pelón, identificado como jefe de un grupo de distribuidores de droga, vinculado con los delitos de la privación ilegal de la libertad, homicidio y extorsión al servicio de esta organización delictiva”.
Y detalló, “este grupo criminal se caracteriza por elegir a las víctimas de plagio al azar, otra forma de operar consistía en vigilar a las víctimas en sus comercios o en sus domicilios para trasladarlas en sus propios vehículos”.
En rueda de prensa tanto la Secretaria de Seguridad Pública, como el Procurador de Morelos Mario Vázquez Rojas, reconocieron que a pesar de estas acciones las ejecuciones prevalecen derivado de la guerra que sostienen las organizaciones delictivas por el control de la plaza.