México, DF
‘Internet Libre para Todos’ es un proyecto ciudadano que requiere de 30,000 mdp.
En la actualidad, el Internet es una herramienta que permite el desarrollo de países y de personas; sin embargo, esta herramienta en México aún no es una realidad para muchos. En cifras, de los 107 millones de habitantes en México, sólo 27 millones gozan de acceso al web, es decir, sólo 25%.
Por este motivo, asociaciones civiles han planteado la iniciativa ‘Libre internet para todos’, que busca que para 2016, 90% de la población tenga acceso gratis a internet.
En conferencia de prensa, Emilio Saldaña, miembro de la iniciativa, refirió que gracias a la reforma política aprobada hace unos días, se dotó de derecho a los ciudadanos de presentar iniciativas, siendo este un motivo para que diferentes organizaciones civiles y ciudadanos se hayan juntado, organizado y hayan desarrollado una iniciativa (como ésta).
El primer paso a realizar y como marca la Constitución es juntar como mínimo 105,000 firmas de ciudadanos para que sea tomada como una iniciativa ciudadana y sea valorada en el Congreso.
Pero... ¿Qué propone la iniciativa?
Mediante la utilización de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se plantea que el abastecimiento de internet llegue a cualquier lugar del país empleando inmuebles públicos y antenas de super WiFi como puntos de acceso a la red.
Desde el punto de vista técnico
Se plantea usar la fibra que ya tiene la Comisión Federal de Electricidad, CFE, la cual cubre la mayor parte del país con 21,000 kilómetros, además de utilizar los 8,000 kilómetros de fibra óptica metropolitana.
Asimismo, se planea instalar antenas de Super WiFi para la conexión y utilizando los espacios blancos (frecuencias de televisión que no serán utilizadas después del apagón analógico) como medio para que viaje y se comparta el internet.
Emilio Saldaña hizo hincapié en que este proyecto en la cuestión técnica es posible porque México cuenta con los medios para realizar dicha acción.
La inversión que se necesitaría para este proyecto sería de 30,000 millones de pesos que servirían para completar la red actual de larga distancia, así como los anillos interurbanos. Sobre la velocidad en la que correría el internet sería de 5 mbps, velocidad considerada como banda ancha.