Activan el Plan DN-III ante intensas lluvias en Nogales

Vehículos dañados, derrumbes, viviendas y comercios inundados es parte del saldo de la lluvia de ayer, según señalan las cifras preliminares. “Hasta este momento tenemos el registro de 4 vehículos inundados, 11 derrumbes y 8 viviendas y locales de servicio afectados por inundaciones. Continuamos con recorridos y monitoreo en toda la ciudad para actualizar estos datos”, informó Daniel Gámez, director de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El Ayuntamiento de Nogales, encabezado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, mantiene acciones permanentes para proteger a la población ante las fuertes lluvias registradas el domingo, provocadas por los remanentes del ciclón Raymond y el ingreso del Frente Frío No. 6. Desde el mediodía se activó el Sistema de Alerta Temprana de Inundación, con una positiva respuesta ciudadana al evitar transitar por zonas de riesgo.
La coordinación institucional permitió la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la aplicación del Plan DN-III, lo que refuerza la capacidad de respuesta en apoyo a la ciudadanía. De manera paralela, Servicios Públicos Municipales trabaja con maquinaria pesada en la apertura y limpieza de vialidades principales con arrastre de sólidos y deslaves, especialmente en el Periférico Oriente. Por su parte, Protección Civil y Seguridad Pública intervinieron en la avenida Tecnológico para la apertura y limpieza de rejillas, mientras que Imagen Urbana actuó con prontitud en puntos críticos como la avenida Tecnológico, la colonia Natación y la limpieza de parrillas.
En cuanto al sistema de agua potable, el OOMAPAS reportó afectaciones en el bombeo de Mascareñas por variaciones de voltaje que provocaron una suspensión de tres horas. Aunque el servicio ya fue restablecido, se presentarán ajustes en los horarios de abasto en la zona noroeste de la ciudad. Además, brigadas del organismo realizan labores de asolve en colectores de drenaje para garantizar el funcionamiento de la red sanitaria durante las precipitaciones.
En Presidencia Municipal se realizó una reunión de coordinación encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, en la que participaron Hipólito Sedano Ruiz, secretario del Ayuntamiento; Jorge Medina, Secretario de Desarrollo Urbano; Ramón Zambrano, director de Imagen Urbana; Jesús Soto, director de Servicios Públicos; Luis Arturo Corrales Ley, comisario de Seguridad Pública; Leonardo Sandoval, director de OOMAPAS; Eliceo Estrada, jefe de Tránsito; Julia Guadalupe Ochoa, coordinadora de Protección Civil; y Daniel Gámez, director de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El presidente municipal reconoció el esfuerzo de los trabajadores de todas las dependencias operativas que permanecen en campo atendiendo emergencias. Además, pidió a la ciudadanía mantenerse en alerta.
Las autoridades municipales informaron que las lluvias continuarán este lunes, aunque de manera menos intensa y con menor riesgo, por lo que se mantiene el llamado a la población a permanecer atenta a la información oficial y seguir extremando precauciones.