Washington, dc
El Senado estadounidense ya tiene su agenda legislativa y la reforma está en ella.
El Senado de EU, bajo control demócrata, estableció la reforma migratoria como el asunto “número uno” de su agenda legislativa para 2013, que se hace eco de las prioridades delineadas ayer por el presidente Barack Obama durante su investidura pública.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, inició el trámite formal para la calendarización de las 10 prioridades que abordará la Cámara alta en la 113 sesión legislativa, lo que fue aplaudido por grupos a favor de una reforma migratoria integral.
“El hecho de que la reforma sea el asunto número uno demuestra la importancia que tiene el tema migratorio en el Senado de EU”, dijo José Parra, un portavoz de Reid.
“La reforma migratoria integral es y ha sido una de las prioridades más altas del senador Reid y él espera que por fin este año los republicanos nos den la mano para aprobar este proyecto de ley tan importante”, agregó.
Siguiendo un requisito parlamentario, Reid presentó un documento con las diez prioridades que serán incluidas en el calendario del Senado este año y que servirá como “vehículo legislativo” para el eventual debate y votación de esos temas.
Así, la reforma migratoria recibió el sello de “S.1” para marcarla como máxima prioridad de la Cámara alta.
Ese documento delinea los “principios” que deben guiar una legislación para la reforma migratoria, similares a los que presentaron a finales de 2012 los líderes hispanos de ambas cámaras del Congreso, solo que ahora fueron introducidos en un vehículo legislativo.