México, DF
Analizarán y evaluarán las políticas para poder avanzar en materia de cambio climático.
Francia y México firmaron este lunes un acuerdo de cooperación científica y técnica para avanzar en materia de medio ambiente. El resultado de las investigaciones dará herramientas a todas las dependencias federales mexicanas para implementar medidas sobre el cambio climático.
Representado al gobierno francés, Elisabeth Beton Delègue, advirtió de la necesidad del apoyo científico en las políticas públicas a favor del medio ambiente, pues de no estudiarse adecuadamente, el “impacto social o económico podría ser negativo”, aumentando por ejemplo el costo de la gasolina.
Por su puesto una economía verde significa modificar las reglas del juego y todo esto tiene un impacto político, social y económico. El trabajo que Francia y México van hacer juntos es dar elementos científicos para ayudar a las autoridades a tomar sus decisiones”, señaló la diplomática.
La firma del convenio fue entre el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Regis Maradon; el Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas encabezado por la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton; y el director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Francisco Barnés.
En el acto, Francisco Barnés coincidió con la embajadora al señalar que las investigaciones podrán explicar cuáles son las consecuencias y beneficios de invertir en la introducción de tecnologías limpias de diferente índole, sin que afecte el crecimiento económico de México.
Es importante entender si este tipo de inversiones van a generar o destruir empleos netos, es importante entender cuáles son las implicaciones desde el punto de vista del bienestar social para diferentes niveles económicos”, agregó.
El modelo científico en el que trabajan ambos gobiernos tiene un cofinanciamiento de 250 mil euros, 70 de ellos del INECC y 180 mil de la AFD. Sus avances serán revisados cada seis meses por ambas partes.
Por lo pronto, la hipótesis del proyecto no sólo busca velar por el ambiente, “sino que además servirá para atender problemas de desigualdad social y para mejorar las condiciones de los sectores más marginados del país”.