Enrique Peña Nieto pide elevar calidad educativa

México, DF
La Cumbre Iberoamericana, un mecanismo creado hace 23 años, está llamada a renovarse, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en un evento marcado por la ausencia por diez de los 22 mandatarios que la integran.
Este mecanismo de diálogo está llamado a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo” dijo.
Consideró que la Cumbre, que por años ha sido un mecanismo de diálogo y generación de consensos regionales “se debe transformar para posicionarlo como mecanismo moderno de vinculación global, son tiempos de cambio de nuevos equilibrios en la geopolítica internacional”.
Destacó que América Latina es una de las regiones con mayor potencial de ascenso en la economía mundial, y consideró que el mayor atributo de las economías de su región, son la estabilidad económica y el crecimiento.
Y propuso que la Cumbre priorice el apoyo a elevar la calidad educativa y “hacer de la competitividad el eje de crecimiento de nuestras economías”.
Por su parte el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteó la necesidad de revisar “los desafíos en el ámbito político e institucional –de la Cumbre- para mantener vigente el sistema”.
En la plenaria participa también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien consideró que la Cumbre requiere “una inyección de dinamismo” y las naciones que la conforman deben conocerse mejor, para identificar las oportunidades de inversión que hay en cada país.