Felipe Calderón externa protesta por espionaje

MÉXICO, DF
El expresidente Felipe Calderón dijo que es un “agravio” para las instituciones de México el presunto espionaje del que habría sido objeto en su mandato por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y pidió a la cancillería mexicana transmitir una protesta al gobierno de Estados Unidos.
Los políticos de oposición y analistas criticaron al gobierno por una reacción que consideran tibia frente a las nuevas revelaciones.
El exmandatario señaló que se mantendrá atento a las gestiones de la cancillería para exigir las explicaciones pertinentes.
“Más que persona, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de presidente de la República”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje en la misma red social informó que pidió al canciller José Antonio Meade transmitir “mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”.
La revista alemana Der Spiegel publicó el domingo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió el sistema de correo electrónico de Calderón cuando era presidente de México.
Con base en documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia Edward Snowden, Der Spiegel indicó que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio “presidencia” de México, que también era utilizado presumiblemente por miembros del entonces gabinete de Calderón.