Cumplen primera fase de desarme químico en Siria

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
DAMASCO, SIR

Revisan 21 lugares vinculados con los arsenales; el mediador de la ONU llega a Damasco .

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas (ONU) han completado su primera fase de verificaciones llevadas a cabo en 21 de los 23 sitios de arsenal químico declarados por Siria.
Los expertos han verificado hasta el domingo 21 de los 23 lugares relacionados con las armas químicas, pero los dos sitios restantes no han sido visitados por razones de seguridad, indicó la OPAQ en un comunicado divulgado por medios internacionales.
La OPAQ, con sede en La Haya (Holanda), no aclaró quién era el responsable sobre el problema de seguridad, pero aseguró que continuarán las negociaciones para garantizar las condiciones necesarias para el acceso seguro a esos dos sitios.
En la segunda fase comenzará la destrucción de armas químicas.
Según la ONU, Siria posee unas mil toneladas de armas químicas, incluido gas sarín, mostaza y el agente nervioso VX, por lo que su control, transporte y destrucción es peligroso y el proceso total puede tardar algo menos de un año.

Mediador busca convecencer al régimen
La conclusión de la primera fase de verificación a los sitios de armas químicas coincidió con la llegada a Damasco del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para tratar de asegurar la presencia del régimen sirio en la conferencia de Ginebra 2.
Brahimi, quien llegó a Siria procedente de Líbano, se reunirá con funcionarios sirios para preparar la conferencia, prevista para el próximo mes de noviembre, pero se desconoce si mantendrá un encuentro con el presidente Bashar al Assad.
Hasta ahora, el régimen sirio ha adelantado que tiene intención de participar en la conferencia de Ginebra 2, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), se ha mostrado reticente.
La CNFROS decidirá su participación durante una reunión en Estambul el 9 y el 10 de noviembre, aunque condiciona su asistencia a que se pacte la salida del poder de Al Assad.

Comparte esta noticia