Partido que no logre 3% de votos al panteón

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México

De 26 partidos que han obtenido su registro en 22 años, solamente han sobrevivido 7.

Al menos tres nuevos partidos se sumarán a los siete con registro que competirán en las elecciones de 2015, pero de no alcanzar un mínimo de 3 por ciento de los votos totales -de acuerdo a las obligaciones de la reciente reforma electoral-, terminarán como muchos, en el panteón de los partidos.
De un total de 26 partidos que han obtenido su registro en los últimos 22 años, solamente han sobrevivido 7. El resto son partidos malogrados que hacen campaña, lanzan candidatos, compiten y al no cumplir con los requisitos de ley, desaparecen, o peor aún cambian de siglas y colores y vuelven a participar en elecciones federales.
Se trata de los partidos políticos que adquieren el registro nacional y mueren por falta de respaldo de la sociedad en las urnas.
Desde 1991 a la fecha han obtenido el registro 26 partidos políticos y desaparecido 19 y el caso se agrava en cuanto a las Agrupaciones Políticas Nacionales, que del periodo de 1997 al 2013, quedaron sepultadas 89, por sanciones, irregularidades u omisiones en el cumplimiento de sus requisitos.

Flores de una campaña
Los partidos --activos y muertos-- le han costado al erario alrededor de 53 mil millones de pesos, en los últimos 18 años. Los datos disponibles de los partidos que resultaron ser flores de una campaña muestran que sólo en el periodo 2000-2012, nueve efímeros partidos se embolsaron un total de mil 896.1 millones de pesos.

En la competencia
De acuerdo con consejeros, son solo dos organismos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) los que podrían alcanzar el registro. Por lo que en las elecciones del 2015 podrían estar participando, 9 fuerzas políticas.
Con la reforma electoral recientemente aprobada aumentará del dos al tres por ciento de la votación nacional para mantener el registro y no podrán hacer alianzas en lo que será su primera elección.

Cementerio de partidos
En las elecciones federales intermedias de 1997, los partidos Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano, perdieron su registro al obtener menos de uno por ciento de la votación nacional. Hubo más votos nulos que lo que obtuvieron estos partidos.
No sucedió lo mismo con el Partido del Trabajo y el PVEM, quienes lograron rebasar el porcentaje y ya consolidados se convirtieron en fuerzas políticas balanza para ayudar a los partidos grandes a formar mayoría o ganar elecciones en los estados.
En las elecciones presidenciales del año 2000, quedaron sepultados el Partido Democracia Social, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con Porfirio Muñoz Ledo.

Comparte esta noticia