Motín en Cereso Femenil Denuncian abuso sexual de guardia

Internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Nogales se amotinaron el día ayer, luego de un supuesto ataque sexual de parte de un custodio del Cereso varonil en perjuicio de una de las reclusas

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

Internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Nogales se amotinaron el día ayer, luego de un supuesto ataque sexual de parte de un custodio del Cereso varonil en perjuicio de una de las reclusas.

Durante la revuelta la población de dicho centro femenil se manifestó en contra de la directora Indira Sue Ozuna de la Torre, la cual aseguran nunca las atiende, así como en contra de la comandante Adriana Icedo Corral por abuso de autoridad. Ambas señaladas tienen poco más de un mes en dichos puestos.
Una reclusa, a través de una llamada telefónica a un familiar que se encontraba afuera del Cereso, denunció los hechos públicamente, asegurando que había varias internas heridas.
Hay varias internas golpeadas, están aventando piedras, esto se pone muy feo, están quemando colchones y cobijas, se dice aquí a dentro que ya corrieron al custodio que violó a una mujer, pero queremos que se vaya la Directora y la Comandante, queremos que regrese la licenciada Perla”, exigía la afectada.
Hay siete mujeres lesionadas, golpeadas por oficiales que entraron para controlar el motín, una muchacha convulsionó y nadie la atendió, esto se ha puesto feo, hay mucha sangre, se están peleando entre todas, no hay nada de seguridad, están volando piedras, están quemando colchones, cobijas y tenemos una fuga de gas”, avisaba la interna.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 de la mañana y todavía poco después de las 13:00 horas, se observaba desde fuera del penal, movilización de cuerpos policiacos y autoridades de gobierno, aunque nadie atendió a los medios de comunicación de manera oficial.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento que el custodio del Cereso Varonil que ingresó al Femenil e intentó abusar sexualmente a una interna responde al nombre de Bernardo Tánori, de 60 años de edad aproximadamente.
La quejosa denunció telefónicamente que los policías estatales que ingresaron para controlar la situación golpearon a varias mujeres y dejaron que otras se golpearan.
Se pelean entre todas, están dejando (los policías) que se golpeen entre ellas y en lugar de hacer algo, ahí se quedan, no las separan. La directora no ha bajado, ni siquiera la conozco, nunca la he visto, no sé nada de ella, no nos da audiencia y no atiende a nadie”, indicó la interna.
Entre las irregularidades al interior del penal femenil, la denunciante especificó que los precios de los productos son muy caros en las tiendas, que la comida como pueden la ha conseguido y que las privan de muchos privilegios que ellas saben pueden tener.
También denunció fuerte tráfico de drogas al interior del Cereso Femenil, que las presas tienen fácil acceso a la marihuana, crystal, heroína y píldoras, enervantes distribuidos entre las mismas reclusas.
Hay mucha violencia, pedimos la presencia de la prensa para que entrara, pero no quieren que sepan lo que pasa aquí adentro”, finalizó la mujer.
Desde el exterior del Cereso se pudo apreciar el humo negro de colchones quemados, además de escuchar cómo las internas le gritaban a las autoridades algunas de sus exigencias, además de pedir que no las golpearan.

Comparte esta noticia