Decidirá Texas hoy ejecución de Hernández

Si la Corte acepta una apelación, la sentencia contra Ramiro Hernández sería en octubre

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Si la Corte acepta una apelación, la sentencia contra Ramiro Hernández sería en octubre.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá hoy si acepta una apelación en el caso del mexicano Ramiro Hernández Llanas, en cuyo caso se aplazaría su ejecución prevista para el 9 de abril, en Texas.
El abogado estadunidense Gregory Kuykendall, director del Programa de Asistencia Jurídica para casos de Pena Capital, se dijo optimista respecto a esta apelación.
A Hernández Llanas, de 44 años de edad, se le acusa de matar a Glen Lich y de violar a su esposa el 15 de octubre de 1997, cuando irrumpió en su casa del condado de Kerr, cerca de San Antonio.
Explicó que la Corte Suprema decide si acepta esta apelación, en cuyo caso se aplazaría la ejecución hasta octubre, en el siguiente periodo de la Corte, pues no se alcanzaría a tomar una decisión en lo que queda del periodo actual, que concluye en junio.
Esta apelación cuestiona el peritaje de un psiquiatra de apellido Coons, contratado por el estado de Texas, quien evaluó el estado mental de Ramiro Hernández Llanas, acusado de asesinato y violación en hechos ocurridos en octubre de 1997.
Según Kuykendall, el psiquiatra contratado por el gobierno texano carecía de las competencias profesionales para emitir un dictamen sobre la capacidad intelectual del mexicano condenado a muerte, cuyo retraso mental está documentado.
Está probado que, en el pasado, el mismo psiquiatra emitió dictámenes respecto al estado mental de algunos presos, que contenían juicios de valor sobre la raza de los sentenciados.
Kuykendall recordó que el mexicano originario de Nuevo Laredo presenta retraso mental, y toma como ejemplo que desde el tercer grado de primaria fue expulsado de la escuela por falta de habilidades intelectuales.

Comparte esta noticia