Denuncia disparos en su contra la PF de autoridades mexicanas

Mientras autoridades mexicanas niegan haber invadido territorio estadounidense en un operativo contra la delincuencia en el que rescataron a 39 migrantes, la Patrulla Fronteriza confirma que si hubo traspaso internacional e inclusive disparos con arma de fuego en contra de agentes de la CBP

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

Mientras autoridades mexicanas niegan haber invadido territorio estadounidense en un operativo contra la delincuencia en el que rescataron a 39 migrantes, la Patrulla Fronteriza confirma que si hubo traspaso internacional e inclusive disparos con arma de fuego en contra de agentes de la CBP.

Según las autoridades Norteamericanas en dicho operativo, una aeronave (helicóptero) invadió territorio en Arizona y efectivos mexicanos realizaron disparos, como a continuación se lee en ingles, el boletín oficial difundido por el agente de prensa de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, Peter B. Bidegain III.
At approximately 5:45 a.m. Thursday morning, a Mexican law enforcement helicopter crossed approximately 100 yards north into Arizona nearly 8 miles southwest of the Village of San Miguel on the Tohono O’odham Indian Nation while on a law enforcement operation near the border. Two shots were fired from the helicopter but no injuries or damage to U.S. property were reported. The incident is currently under investigation”.
(Aproximadamente a las 5:45 de la madrugada del jueves, un helicóptero de una agencia mexicana cruzo cien yardas al norte de Arizona, casi a ocho millas al suroeste de la Villa de San Miguel, en la Nación India Tohono O ´odham, mientras realizaban un operativo cerca de la frontera. Dos disparos fueron realizados desde el helicóptero, pero no hubo lesionados ni daños a propiedad de Estados Unidos. El incidente está bajo investigación)
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó haber incursionado en el espacio aéreo estadunidense y disparar desde helicópteros durante un operativo contra bandas de tráfico de migrantes.
Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que en la acción contra las bandas de tráfico de indocumentados participaron helicópteros de la Procuraduría y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero aclaró que ésta se desarrolló en la línea fronteriza.
No creo que hayamos cruzado la frontera, porque traíamos nuestros navegadores; fue exactamente a 100 metros de la frontera”, dijo el funcionario, quien señaló que los únicos que dispararon fueron los presuntos delincuentes y dijo desconocer si también si también se abrió fuego desde las aeronaves.
En breve conferencia de prensa, Zerón informó que este viernes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) rescató a 39 migrantes indocumentados de México y Centroamérica que estaban ocultos en un rancho ubicado a 150 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos
Informe de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Agencia de Investigación Criminal en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Estatal de Mando Único de Sonora y de la Agencia Houston and Border Protección, logró el rescate de 39 migrantes mexicanos y centroamericanos, además de la detención de tres personas y el aseguramiento de un rancho en Altar, Sonora.
Lo anterior, fue informado por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio en el edificio sede de la Institución. Acompañado del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia.
Los funcionarios explicaron que tras labores de inteligencia y seguimiento a rutas de trasiego de droga y/o tráfico de indocumentados, se ubicó el predio en los límites de Sonora, México con Arizona, Estados Unidos.
A través de tecnología de punta utilizada por la Procuraduría General de la República, como son fotografías satelitales, se identificó el punto de almacenamiento y resguardo donde se encontraban personas y enervantes, agregó.
Zerón de Lucio, explicó que se estableció una estrategia para ingresar al rancho, tanto por vía área como terrestre, además de inhibir señales de comunicación con las que cuentan los grupos delictivos que operan en la zona.

Comparte esta noticia