Policía Federal se renueva a sus 86 años

La Gendarmería se integrará a una corporación creada por Plutarco Elías Calles

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
MÉXICO, DF.

La Gendarmería se integrará a una corporación creada por Plutarco Elías Calles.
Luego de año y medio de planeación, y poco más de seis meses de capacitación, todo está listo para que entre en operaciones la Gendarmería Nacional, con una fuerza de cinco mil elementos, de los cuales, tres mil estarán dedicados a tareas de proximidad con la sociedad y el resto para labores de reacción.
El nuevo cuerpo se integrará como una división más de la Policía Federal, corporación adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), órgano que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), institución que recibió en diciembre de 2012 la encomienda de organizar a la Gendarmería.
La Segob destinó para este año un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos para la formación de la División de la Gendarmería Nacional, de los que se designaron mil 111.2 millones de pesos para la creación de tres mil 928 plazas de gendarmes y mil 72 puestos de policía tercero.
De acuerdo con un informe de la Segob entregado a inicio del presente mes al Congreso de la Unión, el presupuesto previsto para el nuevo cuerpo de seguridad incluye los gastos para la compra y acondicionamiento de instalaciones, servicios de capacitación y el pago de becas, entre otros.
Se indicó que la Gendarmería Nacional contará con un comisario general, un comisario jefe, tres comisarios, 17 inspectores generales, 12 inspectores jefes, 11 inspectores, 48 subinspectores, en su estructura jerárquica principal.
En septiembre del año pasado se lanzó la convocatoria para integrar los grupos de Proximidad y de Reacción de la nueva corporación federal, en donde se estableció que los aspirantes deberían de cubrir, entre otros, los requisitos de entre 18 a 37 años de edad, con estudios de secundaria o bachillerato concluidos.
Los cadetes son ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos políticos y civiles, con una estatura mínima de 1.60 metros en mujeres y 1.65 en varones, sin tatuajes, sin antecedentes penales por delitos dolosos y sin inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.
Los cinco mil cadetes de la Gendarmería Nacional recibieron instrucción en diversas materias, basadas en Derechos Humanos, términos jurídico-legales, nuevo Sistema de Justicia Penal, así como defensa personal, primeros auxilios y uso de armamento y equipo táctico.
La capacitación se brindó en los centros de formación de la Policía Federal ubicados en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.

Corporación con historia
La División de la Gendarmería Nacional se integrará a una corporación que ayer 13 de julio, Día del Policía Federal, festejó 86 años de existencia, la cual prestó sus primeros servicios como Escuadrón de Agentes Vigilantes.
El 1 de julio de 1928 el entonces presidente Plutarco Elías Calles publicó el decreto para la creación de este grupo de seguridad, dependiente del Departamento de Caminos, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de Tránsito en los Caminos Nacionales y en los de Concesión Federal, se asignaron las primeras 31 plazas del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito de los Caminos Nacionales.
En 1931 el presidente Abelardo L. Rodríguez ordenó la creación de la Policía Federal de Caminos y ocho años después Lázaro Cárdenas ordenó que la corporación se militarizara, incorporándola a la Primera Reserva del Ejército Mexicano.

Comparte esta noticia