Advierten por el ‘Bash’

Nueva York
La falla amaga de manera grave a los sistemas Unix y Mac OS X.
Expertos en seguridad informática advirtieron sobre los riegos que representa un fallo de seguridad conocido como “Bash”, que amenaza gravemente a las computadoras que usan sistemas operativos con base en Unix como Linux y Mac OS X.
Más allá de los computadores, dispositivos como enrutadores de internet o sistemas que se utilizan para hacer funcionar plantas de energía de equipos médicos podrían verse afectados.
El equipo de preparación para emergencias informáticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió esta semana una alerta sobre esa vulnerabilidad. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de que sea una amenaza mayor que “Heartbleed”, una falla en el sistema de seguridad de las computadoras descubierta a principios de este año.
La firma de seguridad informática Rapid7 informó que aunque la vulnerabilidad “luce muy amenazadora a primera vista”, los hackers no podrán explotar la mayoría de los sistemas que usan programas afectados por Bash.
Heartbleed sacaba provecho de una pieza clave de seguridad utilizada por cientos de miles de sitios web. Durante más de dos años antes de que se descubriera, la falla dejaba expuestas contraseñas y otros datos sensibles a aquellos que quisieran robar esa información.