Mejoran acción de la Policía Municipal en lo preventivo

Nogales.
Considerado como uno de los temas prioritarios para la presente administración municipal que encabeza Temo Galindo Delgado, la seguridad pública tiende a tener un rostro distinto al de hace años atrás.
Manejado con estrategias de prevención hasta las acciones operativas de coordinación, las actuales autoridades municipales han tomado la iniciativa de cambiar la imagen de la Policía Preventiva y hacer de ésta una herramienta de acercamiento social e involucrar a la ciudadanía para la detección y combate de los actos delictivos.
La participación de la sociedad civil en los trabajos que llevan a cabo las distintas dependencias encargadas de acercar los servicios preventivos contra la delincuencia, las adicciones y la violencia en general, es fundamental en obtención de los resultados que se quieren.
Es así como el Gobierno de la Ciudad, conjunta esfuerzos con las dependencias estatales y federales a fin de que la eficiencia de las acciones de prevención, se refuercen y sean de gran beneficio para la población.
Diversas instituciones, civiles y de gobierno, están inmersas en este plan del Ayuntamiento en busca de reducir los índices delictivos y mejorar las condiciones de seguridad en las distintas colonias de la ciudad.
PRIORIDAD PARA EL ACTUAL GOBIERNO
Marcado como un tema de vital importancia, el presidente municipal, ha asegurado en varias ocasiones ante los medios de comunicación que la seguridad pública le representa un reto como primera autoridad.
“Es difícil manejar a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, cuando te enfrentas con un mundo de problemas en su interior y con un total abandono y desorganización, pero tengo ese compromiso que hice ante los ciudadanos cuando tomé protesta como Alcalde y aquí estoy componiendo lo que dejaron nuestros antecesores”, afirmó el munícipe.
Las visitas constantes a las diferentes colonias en las que se acercan los servicios del Municipio a sus residentes, tienen un valor fundamental en el cambio que se requiere para darle un rostro distinto a la corporación.
Una de las colonias consideradas como de alta problemática social, es La Mesa y fue ahí donde los ojos de la comuna están puestos para hacer una limpia de todo lo malo que ahí ocurre y uno de los temas es precisamente la seguridad pública.
Los esfuerzos que realiza el Gobierno de la Ciudad para abatir los índices delictivos, han sido efectivos, aunque la ineficiencia del servicio del transporte colectivo urbano ha dejado mucho que desear en sectores conflictivos, como La Mesa y La Choya.
El semáforo delictivo que opera el Gobierno del Estado, ha dado a conocer que Nogales se encuentra en un sitio privilegiado en materia de prevención de la delincuencia, pero a la vez existe la problemática del transporte urbano que es ineficiente, no solo en estos dos sectores, sino que en la mayor parte de las colonias.
Vecinos de estos dos lugares que son considerados como dos de los fraccionamientos más problemáticos de la ciudad, reclamaron a los directivos de la Policía Municipal que se requiere una solución inmediata al problema del transporte colectivo, pidieron además mayor presencia de los agentes policiacos en la zona, puesto que derivado de esta situación, se ha originado una descomposición social en estos lugares.
Atentos a los reclamos de los ciudadanos, los jefes de la corporación municipal, expusieron algunas soluciones a este serio problema de la transportación para la gente que vive ahí, que además de cara, resulta precaria.
“No levantan a la gente con discapacidad y quienes conducen las unidades parecen delincuentes”, dijo Elena Mendoza Aldama, una vecina del lugar, que además expuso su preocupación por los estudiantes que no alcanzan a tomar las rutas debido a la falta de conciencia de los operadores que dejan de prestar el servicio antes del horario establecido.
“Ye hemos acudido a las autoridades del Transporte Estatal a exponer el problema, pero solo nos dicen que harán algo, sin que hasta el momento se resuelva, es por eso que acudimos a ustedes como autoridades municipales”, exigieron las amas de casa que preocupadas por sus hijos, se quejan por esta situación.
Otro de los detalles que dieron a conocer a los jefes policiacos del Gobierno de la Ciudad, es que los transportistas urbanos no completan las rutas, dejando a la deriva a los jóvenes que se exponen a que sufran algún asalto o atentado.
El desorden que hay en torno a la situación del transporte colectivo urbano, es tan grave que ha ocasionado múltiples problemas sociales que el Municipio debe atender con urgencia, es por eso que se han hecho varias reuniones con vecinos de estos dos sectores de la ciudad.
Mediante operativos especiales de vigilancia en las escuelas y espacios deportivos y de recreación, los elementos de Seguridad Pública Municipal siguen poniendo orden en materia de prevención de los delitos en esas áreas, sin descuidar el resto de los lugares comunes de la ciudad.
LA ESTRATEGIA DE ACERCAMIENTO SOCIAL
Luis Tadeo Velasco Fimbres, secretario del Gobierno de la Ciudad aseguró que el comandante de la Policía Preventiva Municipal, Marco Antonio Flores Aguiar ha fortalecido el programa del programa “Policía de Proximidad” y se ha reunido con los líderes de las diversas colonias a fin de conocer las necesidades existentes en este rubro.
Resaltó la importancia de la participación ciudadana en el tema de la prevención, ya que con las quejas que se interpongan por las diferentes vías de comunicación se podrá avanzar aún más en torno al proyecto de seguridad pública que implementa el Gobierno de la Ciudad y que ha dado excelentes resultados.