Cierre de frontera sigue afectado a ganaderos de Sonora

Se estima que son alrededor de cien mil cabezas de ganado en Sonora las que no han sido exportadas a Estados Unidos debido al cierre fronterizo, aseguró Juan Ochoa Valenzuela.
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora recordó que, en promedio, 2,400 cabezas de ganado al día dejan de cruzar hacia Estados Unidos.
Cuantificarlo con precisión sería irresponsable de mi parte, pero lo que sí les puedo decir es que diariamente no están cruzando esas 2,400 cabezas de ganado, afirmó.El líder ganadero estimó que, actualmente, el precio por cabeza de ganado oscila entre mil 800 y 2 mil 400 dólares.
Ochoa Valenzuela enfatizó que, mientras más se prolongue el cierre, mayores serán las pérdidas acumuladas para el sector.
En cuanto a una posible fecha de reapertura de la frontera, consideró que podría darse durante los primeros quince días de julio.
El 11 de mayo pasado la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano de un nuevo cierre de la frontera a las exportaciones de ganado por un lapso de 15 días tras la detección de casos de gusano barrenador en el sur del país, pero a la fecha se mantiene cerrada.