Corte desecha amparo a favor del aborto

Cd. de México.
Sin analizar a fondo el caso por razones de improcedencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo promovido contra la negativa de un hospital a interrumpir el embarazo de Margarita Pino, cuando su salud se encontraba en grave riesgo.
Durante la sesión de la Primera Sala, los ministros José Ramón Cossío, Norma Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena detectaron irregularidades en la procedencia de la demanda promovida por la mujer de 41 años a quien se le negó la interrupción del embarazo en un hospital de la Ciudad de México, por lo cual votaron en contra.
Para rechazar la demanda, la Primera Sala explicó que, a Margarita Pino nunca se le aplicó la sanción prevista en el Código Penal Federal por haber interrumpido su embarazo.
En su propuesta, el ministro Arturo Zaldívar planteaba que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.
Durante la sesión, Zaldívar Lelo de Larrea defendió su proyecto destacando la gravedad y complejidad de criminalizar a las mujeres que toman la decisión de ejercer el derecho de interrumpir su embarazo. El asunto será turnado para un análisis posterior en los próximos meses conforme al criterio de la mayoría.