Pleito entre familiares de ‘El Chapo’ en Badiraguato

Badiraguato, Sin.
Un nuevo conflicto entre familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene en jaque la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, de donde es oriundo el capo. Algunos pobladores auguran que los enfrentamientos romperán la tranquilidad del Triángulo Dorado.
Los protagonistas de esta guerra son Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo, Guzmán” y Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, sobrino nieto de los primeros e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.
Uno de los momentos más álgidos se vivió hace unos días, cuando un grupo armado encabezado por Beltrán Guzmán ingresó al poblado de La Tuna, cuna y fortaleza del líder del cártel de Sinaloa, a buscar a su tío.
Los sicarios alertaron a los habitantes de que se avecinaba un enfrentamiento y que “correría mucha sangre”. Al menos 300 familias huyeron.
“Veíamos por la carretera bajar a todas esas familias. En ese momento no comprendíamos que se estaban agarrando a chingadazos allá arriba”, recordó un habitante de la zona baja de la sierra.
Las tres camionetas que ingresaron a La Tuna abrieron fuego al aire y contra una de las casas en las que presuntamente se encontraba El Guano.
Durante algunos minutos realizaron la búsqueda y al percatarse de que no estaba en el lugar fueron al corazón del pueblo: la casa de Consuelo Loera, madre de El Chapo.
Los gatilleros pidieron a la señora dos cuatrimotos y una camioneta, vehículos que fueron entregados inmediatamente y con los cuales huyeron.
En entrevista con MILENIO, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que ésta es una herencia de venganzas familiares, por lo que reforzó la seguridad de la zona serrana.
“Tenemos un problema de rivalidad delincuencial, un problema de décadas porque se dedican a actividades del narcotráfico y hay herencias malditas entre familias. En lo que resta del año mantendremos la coordinación que hemos tenido con la Federación, el Ejército y la Marina. Vamos a dar una respuesta contundente a estos últimos hechos que se han presentado”, ofreció.
EL NUEVO ORIGEN
De acuerdo con expedientes federales y estatales, así como con testimonios de los lugareños, en abril de 2015 fue asesinado Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de “El Chapo” y padre de Patricia Guzmán Núñez, quien estuvo casada con “El Mochomo”.
“El Guano” mandó matar a su medio hermano, porque éste “no era confiable para la estructura”.
Por este hecho Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, busca abatir a su tío Aureliano.
Las historias de traiciones y venganzas entre familiares de “El Chapo Guzmán” datan de hace varios años. La más significativa fue en 2008: la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, pues su gente consideró que “El Chapo” lo delató.