Recomendación de Tlatlaya se cumple de forma parcial: CNDH

Cd. de México.
El organismo apuntó que las resoluciones judiciales aún no son definitivas, por encontrarse en apelación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la recomendación 51/2014 por los hechos ocurridos en Tlatlaya se cumple de forma parcial.
El organismo nacional apuntó que en el caso de las responsabilidades penales a cargo de funcionarios relacionados con este acto, si bien se emitieron resoluciones judiciales en la vía penal; lo concerniente al fuero militar aún no es definitivo, por encontrarse en apelación.
“Está pendiente de determinarse la partida penal iniciada a raíz de la denuncia presentada por esta Comisión Nacional. En cuanto a la del fuero común, se ha reiterado a la Procuraduría General de la República incorpore las evidencias, consideraciones y observaciones contenidas en la Recomendación 51/2014, y la documentación soporte de ello, así como los procesos del Estado de México por tortura relacionados con este caso”, expuso.
En cuanto a las responsabilidades públicas administrativas a las tres autoridades recomendadas se les ha solicitado proseguir y determinar probables imputaciones a los servidores públicos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones y omisiones expresamente señaladas en la recomendación.
Hace dos años en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya, Estado de México, fueron privadas de la vida un total de 22 personas entre ellas una menor de edad de 15 años.