Cae sujeto que mató a ‘migra’

CD. DE MÉXICO
Heraclio Osorio Arellanes, alias “El Laco”, fue detenido ayer miércoles en los límites entre los estados de Sinaloa y Chihuahua, por elementos de la Marina Armada de México, y será extraditado a Estados Unidos, país que lo juzgará por el homicidio del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian A. Terry, quien fue asesinado con un arma ligada al fallido operativo armamentístico llamado “Rápido y Furioso”.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó este jueves, a través de un comunicado, que Terry está acusado de ser parte de un grupo de cinco hombres, quienes se dedicaba a robar a traficantes de droga en la frontera entre México y EU, que se enfrentó Terry y a otros tres agentes de la Patrulla Fronteriza en un tiroteo suscitado el 14 de diciembre de 2010, en la zona de Mesquite Seep, en Arizona.
Osorio Arellanes, por quien se había ofrecido una recompensa de 250 mil dólares para quien diera información que condujera a su detención, es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Distrito de Arizona Sur, “por la comisión de los delitos de homicidio, asociación delictuosa, contra la salud, robo y uso de arma de fuego”, según lo indicó la PGR. El 2 de diciembre de 2011, el gobierno de EU solicitó la detención provisional con Fines de Extradición de Osorio Arellanes, de 38 años de edad, por lo que la PGR presentó la solicitud del Tratado de Extradición ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Tras su detención provisional, la PGR puso a disposición judicial al reclamado, y se notificó vía diplomática al Gobierno de Estados Unidos para formalizar la entrega.
Otros dos implicados, Jesús Leonel Sánchez Meza e Iván Soto Barraza, fueron declarados culpables por la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza en 2010. Mientras que Manuel Osorio Arellanes y Rosario Rafael Burboa Álvarez, fueron detenidos, procesados y sentenciados a 30 años de prisión cada uno.