Avión accidentado no alcanzó a despegar: SCT

CD. DE MÉXICO
El avión accidentado en Durango no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que, de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.
Indicó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.
Detalló que cuando la aeronave termina su desplazamiento, se detiene, en ese momento y como marcan los protocolos, la tripulación procede a la evacuación de los pasajeros y todos logran salir antes de que se incendie, “eso es lo que sabemos hasta el momento”.
Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño.
“Fue un desplazamiento horizontal, sin girar ni nada, lo cual no permitió daños mayores y que los pasajeros pudieran salir”, indicó.
Además, dijo, la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.
Aeroméxico brinda apoyo a afectados
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que directivos y un equipo especial se encuentran en Durango para seguir brindando toda la asistencia necesaria a los pasajeros y sus familias.
“Nuestra prioridad es atender a los clientes y sus familias. Hemos alineado todos nuestros esfuerzos con el fin de resolver sus necesidades de la mejor manera posible en estos momentos”, afirmó en un comunicado.
El directivo precisó que el apoyo y atención está focalizado en proporcionar asistencia a los pasajeros, familiares y colaboradores de la compañía.
De igual forma, un equipo de atención especial de Aeroméxico se encuentra en el lugar del incidente, en los hospitales y hoteles locales donde se encuentran los pasajeros afectados y sus familias, enfocado en solucionar.