Sin avances FGJE en caso de menor fallecida por desnutrición severa

La menor Ayline “N”, de 1 año 9 meses de edad, falleció el pasado 5 de mayo en Nogales, Sonora

Sin avances FGJE en caso de menor fallecida por desnutrición severa
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Confirma autoridades municipales y del IMSS que el caso de la muerte de la menor Ayline, fue por desnutrición severa y el caso fue atraído por la FGJE el cual no presenta avances.


Se tuvo conocimiento de que en el mismo núcleo familiar ya hubo anteriormente el deceso de otro infante en las mismas condiciones.


Familiares de la criatura fallecida piden a las autoridades ministeriales correspondientes que no permitan que otro menor muera por este tipo de negligencias por parte de la madre.


Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de esta menor de mientras era atendida en el nuevo hospital del Seguro Social de esta frontera la coordinación de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió el siguiente informe o tarjeta informativa.


A las 18:45 horas del pasado 04 de mayo de 2021, ingresó al servicio de Urgencias del HGZ No. 5 de Nogales, la menor Ayline N”, de 1 año 9 meses de edad.


El motivo de la consulta fue por presentar durante tres días previos dolor tipo cólico, falta de apetito y vómito, lo cual que ya había sido atendida por servicio médico particular sin respuesta favorable al tratamiento.


En su ingreso se observó con piel seca, mucosas orales secas, llanto sin lágrimas, palidez de tegumentos, campos pulmonares con disminución del murmullo vesicular y ruidos cardiacos rítmicos (taquicardia).


El diagnóstico fue desnutrición severa, deshidratación moderada y choque séptico, por lo que se le dio manejo a base de soluciones y antibióticos.


La paciente presentaba mal estado en general que derivó a cuadro infeccioso, desnutrición y un desequilibrio hidroeléctrico que agravó su situación. La menor falleció el día 05 de mayo a las 02:00 horas.


Cabe mencionar que desde su ingreso la paciente fue atendida por médicos pediatras y por la gravedad del caso se informó al Ministerio Público al tratarse de un caso médico legal”, por lo que ellos llenaron el certificado de defunción.


El IMSS en Sonora lamenta el fallecimiento de la menor y refrenda su compromiso de trabajar con total transparencia y velar por la salud de sus derechohabientes.

Hasta el momento las Fiscalía General de Justicia del Estado no ha confirmado si el Ministerio Público de la agencia especializada para estos casos ha iniciado la carpeta de investigación al respecto.

En su momento por este medio se informó

Según el informe de Seguridad Púbica, alrededor de las 02:07 horas del miércoles 5 de mayo cuando se alertó a las autoridades sobre el fallecimiento de una menor en las instalaciones del nuevo hospital del IMSS, ubicado en la calle Siglo XXI de la colonia Universidad.

Al lugar acudieron Agentes Municipales quienes se entrevistaron con al de nombre Lorena Ríos Santillán, de 39 años, quien les manifestó que el pasado domingo 2 de mayo observó a su hija de 1 año 10 meses de nacida que no comía y se quejaba mucho.

Por lo que ella le dio medicamento para el dolor, mejorando de salud, pero el martes 4 de mayo, volvió a observarla que se quejaba mucho por lo que la llevó con un médico particular quien le recetó un antibiótico, pero al ver que no mejoraba decidió llevársela al Seguro Social.

Dijo que fue atendida y diagnosticada por el médico en turno, con desnutrición severa, shock séptico, motivo por lo que alrededor de las 02:00 horas de este 5 de mayo fue diagnosticada sin vida siendo estas las causas del deceso.

Autoridades ministeriales de la FGJE de Sonora, tomaron datos del asunto quedando pendiente las investigaciones sobre esta lamentable situación, hasta el momento se desconoce si la madre fue o será llamada a declarar por la posible negligencia al cuidado de su hija menor.

Comparte esta noticia