EU responderá a intentos de injerencia electoral: Biden a Putin

El presidente de EU anuncia que advirtió a Vladimir Putin de cualquier intento de injerencia electoral, pero que el tono de la cumbre con su par ruso fue ’bueno’ y ’positivo’

EU responderá a intentos de injerencia electoral: Biden a Putin
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el tono de la cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, fue bueno y positivo.


Pero Biden aseguró que le advirtió a Putin de cualquier injerencia en las elecciones estadunidenses.


Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos, declaró el mandatario estadunidense en su respectiva rueda de prensa tras la cumbre bilateral celebrada en Ginebra.


Estados Unidos acusa desde hace años Rusia de injerencia en sus elecciones y de lanzar ciberataques contra agencias de su gobierno y empresas privadas, algo que Moscú niega rotundamente.


Biden informó que también advirtió a su homólogo ruso de que las infraestructuras críticas deben quedar al margen de ciberataques, en referencia al reciente hackeo de un oleoducto vital para el suministro de combustible en Estados Unidos.


Le di una lista de 16 entidades que van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua, agregó.


Aseguró que la última cosa que Putin quiere es una nueva Guerra Fría con Washington.


Creo que lo último que quiere ahora es una Guerra Fría, dijo Biden durante su conferencia en Ginebra.


Las conversaciones fueron constructivas: Putin


El presidente de Rusia destaca que la cumbre con su par estadunidense Joe Biden fue ’absolutamente constructiva’, mostrando un gesto de apaciguamiento en sus tensas relaciones


La primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso fue constructiva, aseguró Vladimir Putin tras el encuentro de tres horas y media en Ginebra.


Las conversaciones fueron absolutamente constructivas, dijo Putin durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, donde ambos mandatarios acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, un gesto de apaciguamiento en sus tensas relaciones.


Los embajadores regresarán a su lugar de trabajo, dijo el mandatario ruso.


También anticipó posibles compromisos para un intercambio de prisioneros.


A pesar de las tensiones, la cumbre celebrada en la elegante Villa La Grange, comenzó con un apretón de manos entre ambos dirigentes.


Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.


Muchos expertos coinciden en que Putin ya logró lo que más deseaba: la celebración de la cumbre como muestra de la importancia de Rusia en el escenario mundial.


El único punto de acuerdo entre la Casa Blanca y el Kremlin era que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo en décadas.


Diálogo sobre ciberseguridad


Los temas de controversia son numerosos y las discusiones prometían ser ásperas y difíciles, en particular sobre Ucrania y Bielorrusia.


Uno de los temas más sensibles es el de la desinformación en línea y los ataques informáticos.


Putin aseguró en este sentido que acordó con Biden abrir un diálogo sobre ciberseguridad.


Más allá del intento de interferencia en las elecciones de 2016, los ciberataques masivos registrados recientemente contra empresas como SolarWinds, Colonial Pipeline y JBS y atribuidos a Moscú o a grupos de piratas informáticos radicados en Rusia, han molestado a Washington.

Comparte esta noticia