Sin identificar más de 70 cuerpos en “fosa común”

El panteón Jardines del Edén de Nogales, Sonora es el único lugar donde se depositan los cuerpos no identificados

Sin identificar más de 70 cuerpos en “fosa común”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El panteón Jardines del Edén de Nogales, Sonora, es el único lugar donde se depositan en fosa común”, los cuerpos no identificados, actualmente en su fase número tres se encuentran más de 70 cuerpos enterrados.


Según estadísticas oficiales Nogales, se encuentra entre los municipios de Sonora, con menos casos registrados, sin embargo, en los últimos dos años la cantidad de casos se ha incrementado de sobre manera con el hallazgo por parte de grupos colectivos de búsqueda, que han encontrado decenas de cuerpos enterrados en fosas clandestinas en sectores de la entidad.


En su momento la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, ha dado a conocer que Nogales; Cananea, Magdalena de Kino y Santa Ana, son las entidades donde menos se presenta esta situación.


Informó que en su mayoría los cuerpos que van a la fosa común, son de personas indigentes o en condiciones de calle, señalando que las entidades donde más se registran estos casos es en Hermosillo y Ciudad Obregón, seguidos de Guaymas.


Según datos oficiales Hermosillo y Ciudad Obregón, cuentan con instalaciones de SEMEFO completamente equipadas, para el depósito y resguardo de cadáveres, mientras que en el resto de las entidades son las funerarias las que apoyan con los trabajos dentro de sus instalaciones, en un acuerdo con beneficio mutuo.


Se informó que, en el estado, sólo los municipios de Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Cananea y Puerto Peñasco, tienen convenio como administradores de los panteones, para proporcionar los terrenos que se requieren para las inhumaciones que registren.


El proceso para que se lleve a cabo estos depósitos, es una vez que periciales de la FGJE levantan la información criminalística, genética y dactiloscópica de los cadáveres, para que se pueda documentar de qué forma murió, la persona ya sea por cuestiones naturales, accidentales y/o violentas.


El personal de la FGJE, hace su labor investigadora en las instalaciones de la funeraria particulares y posteriormente las empresas ofrecen sus servicios fúnebres, solo en caso de no ser identificados administran en coordinación con el Ayuntamiento y previa autorización de la FGJE la sepultura, en la fosa común.


Entrevista


Gustavo Reyes, encargado del Panteón Jardines del Edén, explicó que en la tercera etapa del campo santo hay actualmente 39 cuerpos enterrados en la zona de fosas comunes, debidamente documentados por las autoridades Ministeriales y de la Secretaría de Salud.


Mencionó que saben exactamente donde está enterrado cada cuerpo, para en caso de que alguna persona sea identificada, oficialmente tienen localizado el lugar de su entierro, como el caso documentado el del año paso.


Informó que cada etapa del panteón (Jardines del Edén, en 11 años) tiene su área para la fosa común en la primera etapa están enterrados alrededor de 15, en la segunda etapa, están 22 y la tercera etapa son un total de 39, sumando en el lugar un total de 76 cuerpos de los cuales solo dos han sido identificados por las autoridades y sus familias.


Según fuentes oficiales, algunos de los cuerpos que se van a la fosa común”, fueron identificados por sus familiares sin embargo son abandonados en el lugar sin hacerse responsables.


Propietarios de estos negocios como Funeraria Noriega, entre otras han manifestado que por humanidad y por servicio a la comunidad, ellos corren con el gasto (de más del 90 por ciento de los casos registrados en Nogales), hasta darle sepultura, manteniendo en todo momento los datos del caso, fotografías, Geo localización, y fecha de llegada y entierro.


Pasos a paso FGJE

  • Primero, personal de la SEMEFO realiza los trabajos de obtención de información criminalística, genética y dactiloscópica.
  • Segundo, el Ministerio Púbico del Fuero Común, determinan con base a sus investigaciones cuando el cuerpo puede ser enterrado.
  • Tercer paso, la funeraria se encarga de realizar el depósito en un área previamente asignada por el Ayuntamiento.

Paso a paso funeraria (fuente Funeraria Noriega)
  • Localización y trasladado del cadáver
  • Permanencia del cuerpo en funeraria (periciales SEMEFO)
  • Deposito, Tratamientos, Embalsamado ETC.
  • Liberación del Ministerio Público del Fuero Común (x tiempo)
  • Obtención y pago de actas correspondientes (certificado médico, defunción) con tres testigos
  • Solicitud a Sindicatura (para terreno)
  • Coordinación con el sepulturero
  • Costos por entierro de 5 a 6 mil 500 pesos por cuerpo.

Comparte esta noticia