Es legal, pero inmoral que Emilio Lozoya haya ido a restaurante: AMLO

El presidente López Obrador consideró que fue un acto de provocación y una imprudencia el que Emilio Lozoya haya asistido a restaurante de lujo.

Es legal, pero inmoral que Emilio Lozoya haya ido a restaurante: AMLO
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Luego de la difusión de fotografías en las que se ve al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, comiendo en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esto como inmoral”, una imprudencia” y un acto de provocación”.


Al ser cuestionado sobre las imágenes tomadas por la periodista Lourdes Mendoza en las que se aprecia al ex directivo en una mesa, junto a otras cuatro personas, aún con su brazalete de reo confeso, debido a su estado de testigo protegido, el mandatario criticó el comportamiento del acusado de presuntos actos de corrupción.


Sin embargo, López Obrador aclaró que, debido al arraigo de Lozoya Austin, legalmente éste puede salir de su casa, pero no de la capital del país.


Creo que es legal pero es inmoral el que se den estas cosas; es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Felipe Calderón”, comentó.


Recordó que el ex director de Pemex ha dado a conocer cómo a cambio de contratos, Odebrecht otorgó grandes sumas de dinero a político, así como a legisladores para que éstos últimos aprobaran la reforma energética de Enrique Peña Nieto.


Él dio a conocer de cómo a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo se pagó para la aprobación de la reforma energética. Por eso incomoda e indigna, aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos que dañaron a México”, dijo.


Al ser cuestionado sobre el trato a científicos del Conacyt, acusado entre otros delitos, por presunta delincuencia organizada, y el que recibe el ex director de Pemex, López Obrador sostuvo que él es partidario de que no haya impunidad para nadie.


Además, aclaró que no hay persecución contra científicos, pero manifestó que ellos usaban recursos públicos para propósitos que no estaban relacionados con la innovación científica y tecnológica.


Yo soy partidario de que no haya impunidad, para nadie, que se aplique la ley por parejo; al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. No porque yo soy científico tengo derecho a robar. No, nadie tiene derecho a robar”, expresó.


Emilio Lozoya sigue siendo procesado: FGR tras difusión de fotos en restaurante


Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sigue bajo proceso, aclaró la Fiscalía General de la República (FGR) tras la difusión de unas fotografías este fin de semana en las que el ex funcionario fue captado comiendo en un restaurante de lujo.


A través de un comunicado, la FGR señaló que Lozoya se adhirió a un criterio de oportunidad a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.


Agregó que el 3 de noviembre vence el plazo que se le ha dado al director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto para aportar las pruebas, de acuerdo con el acuerdo del Juez de Control del reclusorio Norte que lleva el caso.


Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios el 6 de enero de 2021”, puntualizó la FGR.


Destacó que que fue desde 2017 cuando el escándalo por los sobornos de Odebrecht se había congelado” por la entonces Procuraduría General de la República y fue hasta 2019 cuando la FGR investigó el caso e identificó a Emilio Lozoya como uno de los principales responsables.


Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga junto con las áreas de la Interpol; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extracción frente a las acciones de la FGR”, mencionó.

Comparte esta noticia