Pemex termina su racha de resultados negativos

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus ingresos totales alcanzaron los 506 mil 795 millones de pesos, lo que significó un aumento de 59.6%.

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró romper la racha de pérdidas, pues al cierre del primer trimestre logró una utilidad neta de 122 mil 494 millones de pesos esto gracias al importante aumento en sus ingresos por los altos precios del crudo en los mercados internacionales y las ventas de combustibles en México por la reactivación económica tras la emergencia sanitaria.


Durante la conferencia con inversionistas, Antonio López Velarde, director de Finanzas de Pemex, aseguró que, gracias a esta situación y a los apoyos del gobierno por más de 45 mil 437 millones de pesos, la empresa ha sido capaz de llevar a cabo las amortizaciones de su deuda.


En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus ingresos totales alcanzaron los 506 mil 795 millones de pesos, lo que significó un aumento de 59.6%.


Esto gracias a dos factores: el primero tiene que ver el aumento 68.5% en los ingresos por exportación, pues estos alcanzaron los 250 mil 950 millones de pesos, toda vez que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) logró un precio promedio 88.91 dólares por barril, 57.4% más en el primer trimestre del año pasado.


El segundo factor tiene que ver con el alza en sus ganancias por las ventas en México, principalmente de combustibles, pues estas pasaron de 167 mil 635 millones de pesos entre enero y marzo de 2021 a 253 mil 654 millones de pesos en 2022, es decir, el aumento fue de 51.3%.


Esto permitió que la utilidad neta de Pemex, durante el primer trimestre de este año fuera de 122 mil 494 millones de pesos, lo que es contrario a la pérdida de 37 mil 358 millones de pesos los primeros tres meses de 2021.


De acuerdo con el director de Finanzas de Pemex, también se logró una ganancia cambiaria de 61.8 mil millones de pesos originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que es contrario a la pérdida de 56.6 mil millones 2021.


Se obtuvo un costo por instrumentos financieros derivados de 7.8 mil millones de pesos, comparado con un costo de 9.9 mil millones de pesos en 2021. Esta disminución es principalmente explicada por la variación del valor razonable de los cross-currency swaps. También se reconoció una menor reversa de deterioro de activos fijos en 30.3 mil millones de pesos comparado con el mismo periodo del año anterior”.


PAGO DE IMPUESTOS


La empresa del Estado detalló que el pago de impuesto y derechos es uno de los factores que tiene un impacto en sus resultados.


Es así que en el primer trimestre erogó 99 mil 580 millones de pesos, una cifra que también representa un aumento anual de 85.6%, aunque espera que este rubro pueda ser menor este año con la reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento.


ALERTA POR SABOTAJES Y CIBERATAQUES


Pemex reconoció una serie de riesgos en su operación, entre las que destaca la posibilidad de que directivos, empleados y sus contratistas puedan participar en actividades fraudulentas, corrupción o cohecho, mientras que los elevados pasivos la expondrían a restricciones de liquidez y dificultades para obtener financiamientos en términos favorables.


En su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa también menciona que al ser una empresa de petróleo y gas está expuesta a riesgos de producción, equipo y transporte.


Uno de los aspectos que más preocupa a la empresa con: los ciberataques, los posibles bloqueos a sus instalaciones, así como al sabotaje, terrorismo y actos criminales que podrían afectar su negocio, sus resultados de operación y su situación financiera.


Para la empresa, los riesgos representan posibles eventos adversos que pudieran afectar significativamente el desempeño y su rentabilidad.


Uno de los puntos que destaca es la responsabilidad de cumplir con las leyes nacionales e internacionales contra la corrupción, el cohecho y el lavado de dinero.


Sin embargo, reconoce la posibilidad de que los directivos y empleados de su administración, sus contratistas o cualquier persona que haga negocios con la Entidad pudiera participar en actividades fraudulentas, corrupción o cohecho, eludir los controles y procedimientos internos o malversar o manipular los activos de Pemex para su beneficio personal o de terceros .


Aseguró que el riesgo aumenta debido a la gran cantidad de contratos nacionales como internacionales con los que cuenta, aun cuando tiene un modelo de administración y políticas para detectar este tipo hechos.


Sus controles podrían no ser efectivos y la entidad no puede asegurar que estas políticas y procesos de cumplimiento prevengan actos intencionales, imprudentes o negligentes que cometan sus directivos o empleados de su administración, sus contratistas o cualquier persona que haga negocios con Pemex”.

Comparte esta noticia