Afectan altos costos y estímulos fiscales abasto de gasolinas

El aumento en el precio de los combustibles, el impacto por los estímulos fiscales adicionales, así como la falta de permisos y la regulación aplicada, están provocando una afectación en el abasto de combustible en estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Chiapas, entre otros

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El aumento en el precio de los combustibles, el impacto por los estímulos fiscales adicionales, así como la falta de permisos y la regulación aplicada, están provocando una afectación en el abasto de combustible en estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Chiapas, entre otros.


Especialistas del sector aseguraron que, en este contexto, muchos de los distribuidores finales de combustibles han vuelto a firmar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, a la empresa del Estado se le está dificultando abastecer por completo la demanda.


En entrevista, Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, dijo que la falta de combustibles es un problema que lleva meses registrándose, principalmente en Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


Explicó que muchos importadores han dejado de internar productos al país debido a que no quieren entrar a la dinámica de incentivos fiscales, es decir, descontar a sus clientes dicho beneficio y esperar a que Hacienda les haga una devolución.


Es así que quienes siguen importando tienen precios más altos en comparación a Pemex, que sí está aplicando los descuentos.


A esta situación se suma la falta de equipos de transporte, es decir, pipas que trabajen con Pemex para mover el combustible, aun cuando esto le genera un mayor costo.


Sobre el tema, Marcial Díaz, consultor de Proyectos en Lexoil Consultores, aseguró que la falta de combustibles no se trata sólo de un problema logístico, sino de problemas que se están convirtiendo en una bomba de tiempo” que podría derivar en una escasez importante sino se da una solución temprana.


Explicó que actualmente el 82% del consumo es suministrado por Pemex y el 18% restante por las empresas privadas, sin embargo, estos han comenzado a bajar su comercialización debido a la falta de permisos de importación y el estímulo fiscal que está dando el gobierno.


Para el especialista, Pemex no tiene capacidad para abastecer la alta demanda de la franja fronteriza, la cual se ha disparado por los subsidios que hacen más bajos los precios en comparación a Estados Unidos.


Alejandro Monfutar, CEO de PetroIntelligence, coincidió en que los proveedores están teniendo una demanda extraordinaria, lo que está provocando la falta de combustible.


Una fuente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) con conocimiento del tema y que prefiere no ser nombrada, asegura que se trata de un retraso en el suministro, y no la escasez del producto, por lo que es un problema temporal.

Comparte esta noticia