La tormenta tropical Karl continúa su desplazamiento por el suroeste del Golfo de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió un modelo sobre la trayectoria del sistema, así como los estados que afectará, y aquí te lo presentamos.
Karl se formó la tarde de ayer en la Bahía de Campeche. Las autoridades de Veracruz de inmediato activaron protocolos de vigilancia por la cercanía del ciclón con la entidad.
Trayectoria de la tormenta tropical ’Karl’ A las 10:00 horas, Karl se encontraba a 270 kilómetros al noreste de Nautla y a 320 km al nor-noreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia norte a seis kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical se aleje algunos kilómetros del territorio durante este miércoles. Sin embargo, mañana, a las 01:00 horas, tomaría camino a las costas del país.
A las 13:00 horas del jueves se ubicaría a 210 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz. Karl seguiría el recorrido el viernes y el sábado 15 de octubre estaría se ubicará a 110 kilómetros al este-noreste de Laguna Verde y a 55 kilómetros al noreste de Puerto de Veracruz, ambos puntos en Veracruz. Se espera que la tormenta tropical Karl toque tierra entre el 14 y 15 de octubre. Una vez que el sistema se encuentre en territorio mexicano, se degradará a baja presión remanente, a 40 kilómetros al oeste-suroeste de Alvarado, en Veracruz.
Estados afectados por ’Karl’ La tormenta tropical Karl presenta extensas bandas nubosas, las cuales tendrán interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de Oaxaca. Las lluvias se presentarán en las siguientes entidades: Intensas (75 a 150 milímetros) en Veracruz y Puebla Muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Oaxaca y Chiapas Fuertes (25 a 50 milímetros) en Tamaulipas, Tabasco y Campeche Además, la presencia del ciclón ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de uno a tres metros de altura en la costa de Veracruz y Tamaulipas. El Servicio Meteorológico Nacional, “en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, extendió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco”. El SMN destacó que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.