Los nuevos procesadores Intel Core de 13ª generación es su microarquitectura Raptor Lake han sido presentados y están listos para llegar muy pronto a las tiendas. Éstos son los sucesores de los primeros microprocesadores de Intel con arquitectura híbrida.
Estas unidades de procesamiento mantienen intacta la identidad de los chips Core de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake, pero, según los directivos de Intel en Israel, son mejores en rendimiento.
Durante una visita a su planta en Israel, pudimos observar que la compañía estadunidense está utilizando una revisión de su fotolitografía Intel 7 que introduce varias innovaciones frente a la tecnología de integración empleada en la producción de los procesadores de 12ª generación. No obstante, éste es sólo uno de los muchos beneficios que forma parte de la apuesta de Intel para lo que resta de este año y parte de 2023.
Intel ha clasificado nuevamente sus procesadores Core de 13ª generación en cinco series diferentes. Las CPU para equipos de sobremesa pertenecen a la familia S, mientras que las cuatro restantes, que son las series U, P, H y HX, aglutinan chips para laptops.
POTENTE
El procesador más poderoso de la familia Intel Core de 13ª generación es el Core i9- 13900K. Este chip incorpora 24 núcleos y es capaz de procesar simultáneamente un máximo de 32 hilos de ejecución (no debemos olvidar que sólo los núcleos de alto rendimiento AR implementan la tecnología Hyper-Threading). Además, los núcleos AR son capaces de trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 5.8 GHz, y cada uno de ellos tiene acceso a una caché L2 exclusiva de 2 MB.
Todo esto permite a este procesador, según los directivos de Intel, entregarnos un rendimiento un 15% mayor que el del Core i9-12900K al procesar un solo hilo de ejecución, y nada menos que 41% más alto en un escenario de uso multihilo.
La plataforma también nos propone soporte de las interfaces PCI Express 4.0 (4 líneas) y 5.0 (hasta 16 líneas), e implementa conectividad Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E.
Si comparamos las especificaciones de los procesadores Intel Core de 13ª generación con sus predecesores, Alder Lake, veremos que las nuevas CPU incorporan más núcleos, son capaces de procesar simultáneamente más hilos.
BUENA CONVIVENCIA
Los procesadores Raptor Lake pueden convivir tanto con módulos de memoria DDR4 (hasta DDR4-3200) como DDR5 (hasta DDR5- 5600). En estos chips la memoria caché de nivel 3 también ha crecido. De hecho, el procesador Core i9-13900K incorpora una caché L3 compartida de 36 MB, aventajando así en 6 MB al i9-12900K. Los chips Core i7-13700K y Core i5- 13600K también integran una caché L3 mayor que la de sus predecesores, una mejora que debería tener un impacto perceptible en su rendimiento global.
Al igual que en Alder Lake, en Raptor Lake el componente Intel Thread Director combina hardware y software con un rol fundamental: decidir en tiempo de ejecución en qué núcleo debe procesarse cada hilo dependiendo de sus características.