Debido a que ejidatarios de Campeche han amenazado con impedir la construcción del Tren Maya, por lo que su tramo de Xpujil a Chetumal podría quedar afectado, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que dicho segmento, que forma parte del tramo 7 que va de Bacalar a Escárcega, hay intenciones de frenar la obra si no se paga indemnizaciones por una carretera que se hizo hace unos 50 años.
Explicó que son cinco los dirigentes de ejidos los que han amenazado con bloquear la construcción del Tren Maya si se les paga la indemnización.
“Hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal, ¿saben cuándo se construyó la carretera? ¡A finales de los 60, principios de los 70!”, expuso.
De esta manera, López Obrador sostuvo que los ejidatarios buscan “hacer su agosto” y agregó que estas amenazas so de “dirigentes charros, nailon, que están queriendo sacar provecho”.
No obstante, aclaró que si no se llega a un acuerdo la obra se irá por el derecho de vía, por lo que habría algunos cambios en el trazo del Tren Maya para lograrlo.
Aunque confesó que, si pese a ello se da el bloqueo, “se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”.
López Obrador confió en que a finales del próximo año se inauguré en tiempo y forma el Tren Maya.