El presidente confirmó que siguen las consultas con el gobierno de los Estados Unidos acerca del mercado de generación de electricidad en México, el cual fue limitado en la contrarreforma impulsada por la actual administración.
La posibilidad de llegar a un panel de controversia se mantiene, aceptó, pese a que la semana pasada afirmó que Estados Unidos había desistido de llegar a esa instancia.
¿La controversia se mantiene?
Pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación o tratado, es un asunto de principios“, aceptó López Obrador.
Las consultas sobre el mercado eléctrico se mantienen y el riesgo de que no haya arreglos y se convoque a un panel, donde las negociaciones son más duras, persiste, reconoció el lunes el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Dijo que, para evitar equivocarse en este tema, se invocará de manera literal la Constitución Política.
Haciendo un símil, es como en el béisbol, hay que jugar con el librito, porque lo que está escrito en nuestra Constitución es producto de una larga historia“, comentó el titular del Ejecutivo.
Dijo que esa política exterior se ha forjado a lo largo de décadas gracias a “buenas relaciones, de agresiones a nuestro territorio, de humillaciones, de sangre, de martirio, de los daños causados por la guerra“.
Este martes el presidente estará en Tamaulipas, desde donde tendrá una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.