“¡Tengan para que aprendan!”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presumir a sus opositores la disminución de la percepción ciudadana de la inseguridad, de acuerdo con el Inegi.
Al finalizar su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su alegría por los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2022.
Y es que los datos arrojaron que, entre las 75 principales ciudades del país, el porcentaje de población que se siente insegura en el lugar donde vive pasó de 67.4 por ciento a 64.4 por ciento.
La ENSU reveló que Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato; Naucalpan de Juárez, Estado de México; y Zacatecas, Zacatecas, son las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros.
Cabe mencionar que la percepción ciudadana registrada en septiembre es la más baja desde 2013, de acuerdo con cifras del Inegi.
“Desde que se está haciendo la encuesta, en este trimestre, es el más bajo. Es percepción, pero ayuda a entender que la gente pues sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarle la paz y tranquilidad y trabajamos para ello todos los días, con profesionalismo y de manera coordinada”, comentó López Obrador.
Así, criticó a los legisladores de oposición que se han opuesto a las Fuerzas Armadas, así como a que éstas continúen en las labores de seguridad pública hasta 2028.
Cuestionó las posturas de sus “adversarios” a pesar de que, afirmó, la percepción de la ciudadanía es otra e incluso su opinión sobre el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es favorable.
“¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos (los conservadores). Ellos permitían las torturas, las masacres, los que daban la orden del ‘mátalos en caliente’, y ahora como buenos hipócritas conservadores se convierten en los paladines, en los defensores de los Derechos Humanos”, manifestó.