Si un hombre, tiene una hermana o madre que hayan padecido cáncer de mama, - sumando otros factores de riesgo-, sus posibilidades de padecer este tipo de neoplasia maligna aumentan en un 2.5 %, reveló a Excélsior, Carlos Eduardo Aranda Flores, Jefe de Oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Y en este caso específico, el oncólogo recomendó realizar un estudio genético que se aplica en el sector salud para detectar si existe algún tipo de mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, y prevenir de manera temprana la tumoración maligna.
Cuando el hombre tiene un antecedente de un familiar directo, es decir que la mamá o la hermana hayan tenido cáncer de mama y, además, se tiene sobrepeso, más de 50 años en general y tiene potencialmente alguna alteración en la glándula mamaria, aumenta 2.5 veces el riesgo de padecer cáncer de mama”, explicó.
El especialista añadió que otros factores de riesgo que pueden detonar el cáncer de mama en los hombres, es el hecho de haber recibido radiaciones por otro tipo de padecimientos oncológicos o la extirpación de los testículos.
El hecho de que fueron irradiados previamente en el tórax por un padecimiento oncológico previo, como linfoma, o pulmón y se incluyó la glándula mamaria en el campo de radiación y eso puede ser uno de los factores. El retiro de los testículos y finalmente todas las enfermedades que provoquen la reducción de las hormonas masculinas”, detalló.
LOS SÍNTOMAS
Carlos Eduardo Aranda Flores, indicó que generalmente por cada 150 mujeres con cáncer de mama, solo hay un caso en hombres.
Y con respecto a la mortalidad, el año pasado en México, hubo 48 defunciones, frente a las 7 mil 925 que se reportaron en el sexo femenino, de acuerdo con el último estudio preliminar “Estadísticas de defunciones registradas correspondientes a 2021” del INEGI.
De hecho, compartió que en un periodo de diez años -del 2010 al 2020-, en el Hospital General de México, se registraron 16 casos, de los cuales, el 85 % estaban localmente avanzados.
Aranda Flores añadió que en el 10 % de los pacientes, la tumoración se había extendido al pulmón, huesos e hígado, porque este tipo de neoplasia hace rápidamente metástasis en cualquier parte del cuerpo.
Ante este panorama, señaló que debido a que el cáncer de mama en hombres, se considera una enfermedad rara, se debe estar muy pendientes de sus síntomas, como, por ejemplo, dolor o crecimiento en la mama, irritación, ardor en el pecho, en el pezón o en las axilas, para buscar atención inmediata.
“El problema principal es que uno como hombre, lo que menos piensa es que se pueda tener un cáncer de mama, por lo cual, cualquier cambio en los pechos debe considerarse como una alerta.
“Generalmente se empieza con un aumento de volumen. El hombre reporta un bulto o un aumento de la mama, un crecimiento asimétrico de un pecho a otro y ese es el motivo por el cual se ve principalmente el cáncer de mama.
“También debe estar pendiente de ulceraciones, enrojecimiento o endurecimiento de la glándula mamaria para que inmediatamente se acuda al médico, lo revisen y le salven la vida”, enfatizó, el Jefe de Oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud.
DATO
De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica JAMA Oncology en 2019, el índice de supervivencia general 5 años después del diagnóstico del cáncer de mama fue de 77.6 % en hombres, menor al de las mujeres que fue de 86.4 %
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest