La NASA publicó una imagen, la cual fue tomada con el Telescopio Espacial Hubble, que muestra a Terzan 1, un cúmulo globular que se encuentra a unos 22 mil años luz de Tierra en la constelación de Escorpio.
Terzan 1 es uno de los 11 cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo turco-armenio Agop Terzan entre 1966 y 1971 cuando trabajaba en Francia, principalmente en el Observatorio de Lyon.
Terzan 1 no es un objetivo nuevo para el Hubble. En 2015 se publicó una imagen del cúmulo, tomada por la cámara planetaria y de campo amplio 2 del Hubble (WFPC2). Ese instrumento fue reemplazado por la Wide Field Camera 3 (WFC3) durante la misión de servicio del Hubble de 2009.
WFC3 tiene un poder de resolución superior y un campo de visión más amplio que WFPC2, y la mejora es obvia en esta imagen fantásticamente detallada.
¿Qué es un cúmulo globular?
Los cúmulos globulares típicos son colecciones de alrededor de cien mil estrellas, unidas por su atracción gravitacional mutua en una forma esférica de unos pocos cientos de años luz de diámetro.
Se cree que cada galaxia tiene una población de cúmulos globulares. Algunas, como la Vía Láctea, tienen unos pocos cientos, mientras que las galaxias elípticas gigantes pueden tener varios miles.
Contienen algunas de las estrellas más antiguas de una galaxia, de ahí los colores rojizos de las estrellas en esta imagen: las azules brillantes son estrellas en primer plano, no forman parte del cúmulo.
¡Las edades de las estrellas en el cúmulo globular nos dicen que se formaron durante las primeras etapas de formación de galaxias! Estudiarlos también puede ayudarnos a comprender cómo se formaron las galaxias.
Terzan 1, como muchos cúmulos globulares, es una fuente de rayos X. Es probable que estos rayos X provengan de sistemas estelares binarios que contienen una estrella de neutrones densa y una estrella normal.
La estrella de neutrones arrastra material de la estrella compañera, provocando un estallido de emisión de rayos X.
Luego, el sistema entra en una fase de reposo en la que la estrella de neutrones se enfría, emitiendo una emisión de rayos X con diferentes características, antes de que se acumule suficiente material de la compañera para desencadenar otro estallido.