En México, la conectividad ha penetrado en casi todos los ámbitos de nuestro diario acontecer, al grado de que, incluso, se ha convertido en el “cupido digital”.
Esto ha permitido que 61.3% o casi 55 millones de los internautas mexicanos hayan conseguido una amistad y/o relación amorosa mediante internet, según el estudio El amor en los tiempos de las telecom-2023, que cada año elabora el equipo de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Para febrero de 2023, frente al mismo mes de 2022, se observó un incremento del ligue virtual con Instagram a la cabeza, con un 50.9% de las menciones, seguida por WhatsApp con 47.2%, las aplicaciones de citas 41.3% y Facebook un 39.4%.
Existen usuarios que siguen usando herramientas tradicionales como llamadas telefónicas en un 11%, el correo electrónico con un 6.4% y mensajes cortos o SMS en un 4.1%.
Respecto de las aplicaciones de citas, cuatro de cada 10 las han utilizado: Tinder continúa siendo la aplicación más popular del país, pero ya no por mucho margen, dado que actualmente esta aplicación, la cual lleva 8 años en el mercado, es utilizada por 72.7% de las personas, prácticamente la misma penetración que el año pasado; en segundo lugar, y con un crecimiento exponencial, se encuentra Bumble, la plataforma de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar conversaciones.
Esta herramienta es utilizada por 68.2% de la base, lo que se traduce en un aumento de 20 puntos porcentuales en el año. Otras plataformas relevantes usadas por las personas son Grindr con 13.6%, Badoo con 11.4% y Happn con 6.8 por ciento.
LOS RIESGOS
Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios de aplicaciones consideran que las aplicaciones presentan riesgos para su seguridad o integridad, por lo que 25% se sienten “algo inseguros” y 20.5% “muy inseguros” al momento de utilizarlas. Los principales riesgos que los usuarios perciben son contactar perfiles falsos con un 84.1%, actos delictivos el 81.8%, robo de identidad el 61.4% y ciberacoso con 59.1%.
De hecho, según el resultado del sondeo, uno de cada cinco usuarios de las aplicaciones señaló que se ha visto afectado por el uso de estas plataformas. De ellos, la mitad ha contactado perfiles falsos, dos de cada 10 han sido víctimas de clasismo o han sufrido robo de identidad y un 14% de ciberacoso.