El pasado fin de semana durante una firma de convenio con instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, visitó la frontera de Nogales.
Explicó que el objetivo de estas acciones es el de lograr una coordinación y colaboración con la sociedad en temas concretas de seguridad, como lo es el tema de violencia familiar que es la primera llamada por la que la gente marca al 911 en Sonora.
0102 “Yo sé que seguramente ustedes traen en la mente otros delitos, pero la realidad es que el gran generador de violencia empieza desde la familia y por eso es que estamos atendiendo como prioridad este tema, ya que las principales víctimas son los niños y las mujeres 0119
Dijo que gracias a las instituciones con las que han firmado en el estado ya cuentan con mil 500 “Zona Salva”, que son sitios donde cualquier persona que se sienta en riesgo puede llegar para solicitar ayuda, mientras llega la autoridad.
0156 “En el tema de prevención de adicciones también entramos con el Centro de Prevención del Delito, para trabajar sobre todo los temas que ponen en riesgo a los niños y a los jóvenes”, argumentó. 0209
Con relación a la proliferación del fentanilo en el estado de Sonora la Secretaria de Seguridad Pública, detalló que tienen la encomienda del gobernador del estado Alfonso Durazo, para que el tema se prevenga con acciones preventivas y de salud.
0527 “El gobernador nos pidió en la mesa de seguridad que el tema del fentanilo fuera atendido directamente en coordinación con la Secretaría de Salud en el tema de prevención, pero hemos estado trabajando con las instituciones sobre todo federales y con quienes han llevado a cabo este tema de comicios para entender los riesgos. 0550
0551 “Quiero aprovechas para decirte en el tema de fentanilo no hay segundas oportunidades y eso es algo que debemos de transmitir es algo que yo les pediría a ustedes como medios de comunicación que nos ayuden a transmitir el fentanilo no da segundas oportunidades”, recalcó la funcionaria.
0612 “Es muy importante tener claro eso para poderlo trasmitir a los jóvenes a los niños y sobre todo a los que están en la edad productiva que podrían correr más riesgo”, aclaró.
Finalmente Del Río Sánchez, aseguró que hay un trabajo que ya está estableciendo en el área de salud mental y adicciones de la Secretaria de Salud y a través del Centro de Atención al Delito.