Nogales se coloca como una de las ciudades más seguras del Estado de Sonora, muy por detrás de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas, en cuanto al índice delictivo registrado en el estudio anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Se informó que Hermosillo encabezó a los municipios con mayor incidencia en delitos dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo en el año 2022, con ocho mil 168 carpetas de investigación, seguido por Cajeme, con cinco mil 218; San Luis Río Colorado, dos mil 425 y Guaymas, con mil 759, son los cuatro municipios sonorenses que encabezaron acciones delictivas el año anterior.
Los datos oficiales detalla que los 17 mil 571 casos que sumaron los cuatro municipios con mayor incidencia delictiva durante el año anterior en Sonora, representan el 75 por ciento de la actividad delincuencial en toda la geografía estatal.
Motivo por el que Nogales no aparece en esa estadística en cuanto a incidentes de gran impacto por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Directivos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de Nogales, han mencionado que los resultados son gracias al apoyo e interés del Presidente Municipal, para mejorar las condiciones de trabajo para todos los elementos de la corporación.
Lo anterior con la entrega de equipamiento, capacitación y proximidad social, con lo que se han logrado excelentes resultados en la seguridad de todos los ciudadanos de esta frontera.
Durante los últimos meses el municipio de Nogales ha sido declarado como uno de los más seguros por las diversas instituciones de evaluación sobre la incidencia delictiva, El pasado mes de diciembre Nogales, fue reconocido por el Gobierno del Estado como la frontera más segura y con menor incidencia delincuencial en los rubros de robo y delitos de gran impacto.