Guatemala
El ex presidente Alfoso Portillo será juzgado por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos.
El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de usar el sistema financiero de ese país para lavar unos 70 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
El ex gobernante fue entregado por las autoridades guatemaltecas a agentes migratorios de Estados Unidos en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue introducido en una aeronave oficial para ser trasladado a Nueva York.
La extradición de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa local como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 luego de que se agotaran todos los recursos legales que lo habían impedido.
Previo a ser extraditado, Portillo denunció ser víctima de un “secuestro”, aseguró que la medida era ilegal por considerar que las pruebas que tienen en su contra “no son suficientes” y responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda ocurrir.
“Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro”. “Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca, y aún así me llevan”, dijo el ex gobernante en declaraciones a una emisora local.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas negaron el ingreso de los periodistas y de los abogados de Portillo al aeropuerto de la Fuerza Aérea mientras éste era subido a la aeronave.
El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los reporteros que el procedimiento de extradición “se realizó dentro del marco de la ley, de acuerdo a los protocolos de seguridad previamente establecidos”.
Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que la extradición se realizó debido a que “no quedaba ningún recurso pendiente” y después de que “fueron agotados” todos los procedimientos judiciales.
Portillo es acusado por la Fiscalía de Nueva York de haber utilizado el sistema financiero de esa ciudad estadounidense para lavar unos 70 millones de dólares, que supuestamente sustrajo del erario público guatemalteco.
El pasado 15 de mayo, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó “por improcedente” el último recurso legal de Portillo, por medio del cual sus abogados defensores pretendían detener su extradición.