Siria
Presume que se utilizó un tipo de gas neurotóxico que ya es investigado por expertos de la ONU.
El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, reconoció que algún tipo de “sustancia” fue usada en el ataque en Siria, pero advirtió que cualquier acción militar debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad.
En rueda de prensa en Ginebra, Brahimi se refirió al ataque perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, en el que se presume se utilizó un tipo de gas neurotóxico, mismo que investiga un equipo de expertos de las Naciones Unidas en el terreno.
“Parece que algún tipo de sustancia que se utilizó ha matado a mucha gente: cientos, sin duda más de un centenar, algunos dicen 300, algunos dicen 600, tal vez mil, puede que más de mil personas”, señaló Brahimi.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la información de una serie de fuentes apuntaba a que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, eran responsables del uso de armas químicas en Siria.
En declaraciones luego de un encuentro de embajadores de la OTAN en Bruselas, Rasmussen manifestó que cualquier utilización de ese tipo de armas era “inaceptable y no puede quedar sin responder”, aunque no sugirió cuál debería ser la respuesta.
Rasmussen añadió que la alianza militar seguiría de cerca la situación en Siria.
Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad de Gran Bretaña apoyó de manera unánime una acción contra Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas, dijo el miércoles el primer ministro David Cameron.
Países comienzan a tomar acciones
Rusia se está preparando para retirar personal de su base naval de mantenimiento y suministro en la costa siria del mar Mediterráneo, informó el miércoles la agencia de noticias Interfax.
En caso de confirmarse, el plan reflejaría preocupaciones de seguridad mientras Estados Unidos y sus aliados se preparan para realizar una posible acción militar contra Siria para sancionar al presidente Bashar al-Assad por un presunto ataque con armas químicas que provocó la muerte de cientos de personas.
Citando una fuente anónima en la sede de la Marina rusa, Interfax informó que el personal de la base había abordado el barco de reparaciones estacionado y que buques de guerra lo escoltarían en su salida.
El reporte no dijo cuándo el barco abandonaría Tartous o cuánta gente lo abordó.
Aún sin decisión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que aún “no ha tomado una decisión” acerca de un eventual ataque a Siria, pero dejó claro que atribuye al régimen de Bashar al Assad el uso de armas químicas contra civiles, por lo que deberá rendir cuentas.
No he tomado una decisión (con respecto a Siria), he recibido opciones por parte de nuestras fuerzas armadas, y he tenido extensas discusiones con mi equipo de seguridad nacional”, dijo Obama en una entrevista con la televisión pública PBS.